Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

photo-1424298397478-4bd87a6a0f0c.

Maneras de firmar un contrato a distancia

04 Sep 2015

Probablemente ya has firmado algún contrato a distancia por el método tradicional de “te envío dos copias firmadas y me devuelves una” y puede que también hayas pensado ¿En serio no hay otro modo más rápido de hacer esto? La respuesta es sí, aquí tienes una explicación más detallada de cómo de válida es una firma original, fotocopiada o escaneada.

Cuando dos personas se encuentran en ciudades o lugares diferentes y tienen que reflejar por escrito un negocio jurídico se presenta la duda sobre como firmarlo. Lo ideal sería que ambos tuvieran una copia del documento con la firma original (manuscrita) de cada uno. 

Para ello, la forma más convencional de firmar un contrato a distancia es utilizando el correo ordinario. La ventaja principal es que ambas partes acaban con una firma original en el contrato y un contrato físico, la desventaja es el tiempo de espera desde que una de las partes lo envía hasta que recibe la contestación firmada puede transcurrir entre 15 días o un mes aproximadamente. 

En ocasiones, puede resultar muy importante que la firma sea original, por ejemplo en documentos oficiales. Sin embargo, cuando realizamos un negocio entre empresas, firmamos un contrato de alquiler o compraventa no es estrictamente necesario tener una firma original, ya que lo importante no es la firma, lo que realmente tiene importancia es el consentimiento. 

Este concepto jurídico es de vital importancia y no es otra cosa que el deseo de contratar en esos términos. Es decir, lo importante es que reflejen por escrito las condiciones y tengan una prueba en caso de malentendido o conflicto de que esos fueron sus pactos. 

Si por el contrario queremos algo más simple y rápido podemos cambiar el correo ordinario por Internet. 

Una  manera sería mediante la firma escaneada, es decir, imprimimos el contrato, lo firmamos, lo escaneamos y se lo enviamos a la otra parte. Ésta lo imprime, lo firma, lo escanea y nos lo envía de vuelta. De este modo ambos tenemos un contrato con nuestras dos firmas manuscritas pero escaneadas. 

Esto es perfectamente válido, pero es cierto que presenta un margen de duda ya que podría existir suplantación de personalidad. Es decir, alguien con nuestra firma escaneada podría utilizarla sin enterarnos. 

Este problema es el que pretende superar la firma electrónica. Hay tres tipos de firma electrónica, pero sólo una de ellas (la firma electrónica reconocida) es igual de válida que una firma manuscrita. Para ello hay que tener un certificado electrónico o un lector de DNI electrónico. 

¿Sería válido un contrato de alquiler con firma escaneada? Sí sería suficiente ya que queda claro el consentimiento. Además hay otro tipo de pruebas como los recibos bancarios por lo que un contrato online de alquiler es una opción ágil para poner por escrito las condiciones más importantes. Incluso un contrato de trabajo también es posible firmarlo online algunas empresas como Randstad ya usan un sistema de firma online. 

Tanto para particulares como para empresas, existen diversas aplicaciones para firmar contratos online por ejemplo aquí, aquí o aquí. Algunas si que requieren certificado electrónico y otras solo firmar con ayuda del ratón sobre el documento, lo que lo convierte en una opción segura y muy fácil de utilizar. 

Obtén el contrato que necesites, siempre adaptado a la legislación vigente, de manear fácil y en pocos pasos:

              Personaliza tu contrato

comments powered by Disqus