Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

pluriempleado

Pluriempleo, cuestiones a tener en cuenta

10 Ago 2017

Una persona pluriempleada es aquella que realiza un trabajo o desarrolla una actividad por cuenta ajena en dos o más empresas en un mismo régimen de la Seguridad Social. En caso de que seamos pluriempleados, deberemos comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social, para que así, distribuya los límites de cotización entre las empresas en las que trabajemos.

No debemos confundir pluriempleo con pluriactividad, ya que aunque tengan muchas semejanzas, son términos distintos.

El pluriempleado, como se ha mencionado anteriormente, en los dos o más trabajos que realiza, son por cuenta ajena y el trabajador está dado de alta en el mismo régimen de la Seguridad Social. En cambio, la pluriactividad son aquellos trabajadores que tienen un empleo por cuenta ajena y deciden complementarlo con otra actividad como autónomos. Además, en este caso deberán estar dados de alta en regímenes diferentes de la Seguridad Social.

Por lo que hace a la jornada laboral del pluriempleado, es él quien decide cuántas horas quiere trabajar, pero con la condición que no supere las 8 horas diarias en una misma empresa. Solo será posible realizar más de 8 horas en una misma empresa con horas extraordinarias o complementarias (80 horas al año como máximo), en caso de que saliera alguna emergencia que no pudiera esperar solucionarse al día siguiente.

Uno de los temas que más le interesa al pluriempleado es la cotización. ¿Cómo cotiza un pluriempleado en España? El trabajador cotiza por los salarios que recibe de cada empresa, pero siempre sujeto al tope máximo de cotización al Régimen General, que este año 2017 es de 3.751,20 euros al mes.

La ley establece que los trabajadores pluriempleados deben comunicarlo a las empresas para las cuales trabajan, así como, a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Ya que en muchas empresas el pluriempleo está prohibido y añaden en los contratos un acuerdo de exclusividad.

 

comments powered by Disqus