Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en el sector legal

25 Oct 2017

El mundo jurídico siempre ha sido un sector muy conservador en la manera de realizar procedimientos legales, no obstante, al igual que en otros sectores de mercado, la tecnología ha empezado a introducir cambios importantes en los despachos profesionales. Todo empezó con la llegada del LegalTech, pero ahora, también se puede hablar de la inteligencia artificial, e incluso algunos, han empezado a introducir herramientas que utilizan este sistema.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de nada me gustaría explicar un poco qué es la inteligencia artificial y qué ventajas y oportunidades de negocio puede aportar, para así, entender qué cambios producirá en el sector legal.

Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a simular procesos de inteligencia humana a través de máquinas, normalmente computadoras, incluyendo los procesos de aprendizaje, razonamiento y autocorrección. Este término fue utilizado por primera vez por John McCarthy en 1956 en la Conferencia de Dormunth. Su propuesta era un estudio de desarrollo para crear un nuevo lenguaje de programación (LISt Processing Lenguage) para dotar a las máquinas de inteligencia. Pero lejos de esta primera idea, actualmente, esta inteligencia abarca muchas más cosas que van desde la automatización de procesos robóticos hasta la robótica actual.

La inteligencia artificial es capaz de realizar tareas de identificación de patrones en los datos de una manera más eficiente que las personas, por tanto, permite a las empresas tener una información más completa de sus datos. La podemos clasificar en dos grupos:

  • Inteligencia artificial débil: esta, está diseñada exclusivamente para realizar una tarea en particular. Un ejemplo sería el sistema operativo Siri de la marca Apple.
  • Inteligencia artificial fuerte: en este caso, esta podemos decir que tiene habilidades cognitivas, es decir, cuando se le presenta una tarea desconocida, tiene la suficiente inteligencia para encontrar una solución.

Este procedimiento aporta distintas funcionalidades que son adaptables a los distintos sectores de mercado:

1. Automatización

Nos referimos a funcionalidades de automatización cuando el sistema se puede programar para realizar tareas repetibles.

2. Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es aquel que tiene la finalidad de conseguir que una computadora actué sin programación. Encontramos tres tipos de aprendizaje automático.

   2.1 Aprendizaje supervisado

El conjunto de datos que se encuentran dentro de la computadora están etiquetados para poder detectar los patrones, y usarlos para etiquetar nuevos conjuntos de datos.

   2.2 Aprendizaje no supervisado

El conjunto de datos del que dispone la computadora no están etiquetados, sino que estos son clasificados a partir de similitudes o diferencias.

   2.3 Aprendizaje de refuerzo

Los datos no están etiquetados, pero después de realizar una acción, el sistema recibe retroalimentación.

3. Visión

Esta visión podría ser comparable a la vista humana. Cuando hablamos de la visión de una máquina nos referimos a que esta captura y analiza la información usando una cámara, y a partir de esta, hace la conversión de analógico a digital. La identificación de la firma digital sería un ejemplo.

4. Procedimiento del lenguaje natural (PNL)

La idea es que se pueda introducir un lenguaje humano y no informático. Las tareas de PNL incluyen traducciones de textos, el análisis de sentimientos y el reconocimiento de voz. Un ejemplo de la utilización de este lenguaje, sería para la detección de spam.

5. Reconocimiento de patrones

Identificar patrones de datos para poder sacar conclusiones o predicciones sobre cualquier tema.

6. Robótica

La robótica está pensada para el diseño y creación de robots para realizar tareas que no pueden hacer los humanos, un ejemplo, serían las líneas de montaje.

Ahora que hemos hecho un poco de introducción sobre el tema, es momento de hablar sobre el sector legal, y qué cambios le aportará.

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al sector legal?

Sin duda la inteligencia artificial llevará al sector legal a otra dimensión, aunque no lo hará de manera inminente. Con la aparición de nuevas herramientas de base tecnológica permitirán aumentar la productividad y mejorar los tiempos de respuesta a los clientes. Esto aumentará la eficiencia, ya que se podrá optimizar el tiempo, realizar tareas complicadas que a veces las personas no podemos hacer y reducir costes.

Lo que se busca es la automatización de los procedimientos legales, para así agilizarlos y como se ha dicho anteriormente, reducir tiempo y costes. Pero esta no será la principal revolución, sino que también la prescripción.

Cabe recordar que los despachos profesionales tienen tareas muy complejas y/o paulatinas como; transcripciones que proceden de los juzgados, revisión de numerosos contratos, extracción de datos a gran escala, extracción de datos en diferentes documentos, identificación de fraudes, entre muchas otras. Gracias a la inteligencia artificial se podrán automatizar estas tareas para así, aumentar la productividad de los profesionales y aportarles más tiempo para generar un valor añadido a sus clientes.

Ya se han desarrollado herramientas que permiten transcribir e indexar audios, vídeos y textos escaneados de carácter jurídico de una manera fácil, rápida y con mínimos errores.

Cada vez es una evidencia más cercana que el perfil del abogado cambiará, en la entrevista a Jorge Morell, abogado experto en nuevas tecnologías, explicó que el “abogado del futuro” necesitará tener habilidades tecnológicas.

 

 

comments powered by Disqus