Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Socios fundadores

Pacto de socios fundadores

10 Oct 2017

Un pacto o acuerdo entre fundadores es un contrato realizado por los fundadores de una empresa. Este tipo de acuerdos establecen cuáles son los roles y/o responsabilidades que van asumir los fundadores, así como, cómo se van a tomar las decisiones.

Un pacto o acuerdo entre fundadores debería cumplir con las siguientes cuestiones:

1.    Toma de decisiones:

En este apartado, se deberá establecer cómo se tomarán las decisiones clave, es decir, las que necesitan mayor nivel de aprobación que las establecidas en el Derecho de Sociedades, de la empresa y quién tendrá la última palabra.

2.    Cuota de adquisición de derechos:

En primer lugar, debemos tener claro que en caso que uno de los fundadores decida dejar la empresa, perderá sus acciones. Estas, actúan como incentivo, para asegurar que todos los fundadores seguirán en la empresa durante el período de consolidación, pero si no es así, estas acciones se pierden, y pasan a ser del resto de socios.

3.    Los convenios restrictivos:

Estos se crean para garantizar la continuidad de la empresa, en caso que uno de los socios decida retirarse de la empresa.

4.    Posesión de la propiedad intelectual:

En el acuerdo también contendrá provisiones que aseguren que la empresa posee todos los derechos de propiedad intelectual que son desarrollados por los socios, incluso en caso que uno de ellos decida dejar la empresa.

Obtén tu contrato de pacto de socios, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

                Personaliza tu contrato de pacto de socios

 

comments powered by Disqus