Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

RegTech

¿Qué es el RegTech?

23 Oct 2017

Hemos hablado de LegalTech y PropTech, pero no debemos olvidarnos del RegTech, empresas con base totalmente tecnológica destinadas a aportar soluciones para que los distintos sectores de mercado cumplan y se adapten a los requerimientos regulatorios. Por tanto, su principal objetivo es asegurar de manera totalmente automatizada que se cumpla con la normativa o requisitos reglamentarios de cada empresa.

El RegTech surgió de la unión de las palabras Regulation and Technology y su principal función es poner la tecnología al servicio del cumplimiento legal y la aplicación de las normativas vigentes. Este nuevo paradigma pretende asegurar que se cumplen todos los requisitos regulatorios que establece cada empresa o sector. Este sistema puede incluir técnicas de Big Data, visualización de datos, Blockchain, inteligencia artificial, Machine Learning, Deep Learning, entre otras.

Las empresas RegTech han surgido para ayudar a cualquier empresa de cualquier sector a ser más eficientes en su cumplimiento legislativo, pero en uno de los sectores en el cual esta acción se convierte especialmente en relevante es en el financiero, ya que se encuentra sometido a enormes y densas regulaciones que, además, están en proceso de renovación de cara al 2018.

Dentro del sector financiero, el RegTech es considerado como una subarea del FinTech, no obstante, no existe un tipo de RegTech concreto, sino que su funcionamiento depende de las áreas regulatorias a las que quiere aportar una solución. Por ejemplo, encontramos una subcategoría denominada regulatory awarness que utiliza herramientas de análisis semántico para que de esta manera, los requerimientos regulatorios se actualicen automáticamente.

El RegTech aporta grandes beneficios como; mejorar la gestión de la identidad de clientes, mejorar el control de fraude, sobre todo en medios de pago, aportar más seguridad en la operativa del cliente final, más control de trabajo interno o por ejemplo reducir potenciales errores que llevan a un incumplimiento de las normativas. Además, dentro de sus ventajas podemos nombrar la reducción de costes relacionados con el cumplimiento regulatorio, ya que ayuda a simplificar los procesos, y de esta manera, se aumenta su eficiencia.

Actualmente existen soluciones que se basan en la inteligencia artificial para así, monetizar a los operadores de mercado, aprender de sus patrones de comportamiento y avisar de forma automática cuando no se está actuando de forma correcta. Pero también, podemos encontrar soluciones para revisar cláusulas de contratos y de hipotecas.

Empresas como Onfido, Trulioo, Trustev, Passfort o Silverfinch ya han empezado a explorar el mundo del RegTech, pero en los próximos meses, al igual que el LegalTech y el PropTech, se prevé que el número de empresas dedicadas a este sector vaya en aumento. 

¿Necesitas algún contrato para tu empresa y cumplir con la legalidad? Entra en FormalDocs y obtén tu contrato al instante, de manera totalmente online y siempre adaptado a la legislación vigente. 

comments powered by Disqus