Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

fotoblog

Propiedad Intelectual Derecho real y personal

27 Nov 2017

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos de autores o productores respecto de un bien inmaterial, que será la obra o producto de su creación. Está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley. En todos ellos, lo que se protege es la forma de expresión, no la idea.

El objeto que se protege es todo tipo de creación intelectual en cualquier tipo de soporte, sea tangible o intangible (el caso del software), actual o futuro (por inventar).

El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada país son independientes entre sí, por lo que una misma obra o carácter distintivo puede ser objeto de protección en una pluralidad de Estados.

¿Qué es un derecho personal?

Son los que solamente pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposición de la Ley han contraído las obligaciones correlativas exigibles.

Los derechos personales en el campo de la propiedad intelectual se denominan normalmente morales porque se vinculan a la personalidad o espíritu del individuo y no están destinados al tráfico mercantil. Por ejemplo, las invenciones o el derecho a la imagen.

Los derechos morales, por su carácter irrenunciable e inalienable, no pueden ser cedidos, por lo que el autor los ostenta siempre.

Estos derechos son los de: conservar la obra inédita o divulgarla; reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento; oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor; modificar la obra, antes o después de su publicación; retirar la obra del mercado o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada y el derecho al ejemplar único o raro de la obra.

¿Qué es un derecho real?

Es el poder jurídico que ejerce una persona sobre una cosa de manera directa e inmediata para un aprovechamiento total o parcial, siendo este derecho oponible a terceros. Es un derecho absoluto y de contenido patrimonial.

En el ámbito de la propiedad intelectual, estos serían los derechos patrimoniales o de explotación, que deben ser considerados como un conjunto, es decir, como todas las posibilidades de explotación o disfrute económico derivadas de la utilización de la obra, cubriendo cualquier utilización. El concepto viene recogido en el artículo 17 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Los derechos de explotación son los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, de transformación y de colección.

comments powered by Disqus