Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

rawpixel-com-351765 (Copiar)

El contrato de distribución

04 Ene 2018

El contrato de distribución es uno de los contratos más utilizados en el comercio internacional. Este tipo de contrato permite a los empresarios vender sus productos tanto en el país de origen como fuera de éste, y así, ser reconocidos.

 

Podemos encontrar distintos tipos de contratos de distribución:

  • Contrato de franquicia

Este tipo de contratos se realizan para que una empresa, denominada franquiciador, pueda ceder a otra, denominado franquiciado, el derecho de comercializar determinados tipos de productos o servicios.

Por ejemplo, imaginemos que queremos abrir una franquicia de una cadena de supermercados muy reconocida. Para poder vender los mismos productos que el resto de supermercados de la misma cadena, necesitaríamos realizar este tipo de contrato.

Por tanto, el franquiciador debe transmitir al franquiciado una serie de derechos de propiedad industrial e intelectual. Normalmente vienen establecidos en lo que se denomina como “manual de franquicia”, un libro de productos, rótulos de establecimiento, patentes, derechos de autor, etc.

Debemos tener en cuenta que el franquiciado deberá pagar al franquiciador un canon de entrada y royalties, en función de la actividad.

 

  • Contrato de agencia

En este tipo de contrato, encontramos que un agente se compromete a promover una actividad de comercio por cuenta ajena y en nombre ajenos a cambio de una remuneración.

Además, el agente tiene derecho a pedir una indemnización por daños y perjuicios.

 

  • Contrato de distribución

El distribuidor se compromete a comprar unos productos y servicios al empresario y a distribuirlos y revenderlos por todo el territorio.

 

 

Las cláusulas generales que todo contrato de distribución debe incluir son:

1.       Asignación del territorio

En este caso, se deberá establecer en qué territorio se van a distribuir y comercializar los productos, por tanto, se da autorización al exportador para que realice esta tarea.

2.       Exclusividad

Esta cláusula sirve para decidir si se quieren o no otorgar los derechos de exclusividad sobre la actividad de distribución en el territorio asignado.

3.       Pedidos mínimos de productos

Se deberá indicar cuál será el pedido mínimo inicial que podrá realizar el distribuidor, y normalmente es siempre el mismo para todos los distribuidores. Por tanto, ya es el pedido mínimo por defecto de la empresa.

4.       Garantías

Es importante determinar el tiempo de garantías que le ofrece la empresa al distribuidor por lo que se refiere a producto.

5.       Informe de ventas y desempeño

La empresa determina qué tipo de información necesita del distribuidor, para que éste le mantenga informado sobre lo que ocurre con sus productos en el mercado externo, así como, los precios de venta, los productos con más demanda, puntos de venta más frecuentes, etc.

6.       Forma de entrega

Cómo se va a entregar la mercancía al distribuidor, y cómo la va a pagar éste. Normalmente, el distribuidor solicita pagar la mercancía a plazos. Por lo general, estos son de 30 días.

7.       Manejo de la Propiedad Intelectual

Esta cláusula se incluye para proteger los derechos de antigüedad y los derechos exclusivos que posee la empresa sobre el producto. Estos derechos se establecen para determinar que las marcas y nombres comerciales del producto son propiedad de la empresa y no del distribuidor.

 

Puedes personalizar tu contrato de distribución en nuestra página web formaldocs.com

comments powered by Disqus