Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

linda-xu-228930 (Copiar)

Instagram

24 Ene 2018

En un artículo anterior, hablábamos de la Propiedad Intelectual en las aplicaciones móviles y webs. Hoy, lo centramos en una de las apps más utilizadas del mercado: Instagram.

Las redes sociales están muy presentes en nuestra sociedad pero, lo que la mayoría de gente no sabe, es lo que pasa con sus derechos de propiedad intelectual al registrarse en cualquiera de ellas.

Instagram es una red social gratuita especializada en fotografías, propiedad de Facebook, que permite modificar las imágenes con diferentes filtros y que puedan ser compartidas con todo el mundo, incluso en otras redes sociales.

 

Las condiciones de uso que entraron en vigor el 19 de Enero de 2013, tienen ciertas normas básicas como exigir ser mayor de 14 años para poder utilizarlo, no publicar imágenes violentas o de mal gusto, o el no realizar acoso a usuarios ni hacerte pasar por otras personas. Como es lógico, la infracción de alguna de estas normas, puede conllevar al cierre de la cuenta.

 

Pero, además de estas normas básicas, las condiciones de uso y la política de privacidad que se aceptan al crearte una cuenta en Instagram, implican una serie de condiciones:

- Instagram se reserva el derecho “de modificar o finalizar el Servicio o el acceso a este por cualquier motivo, sin previo aviso, en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad” con el usuario.

 

- Instagram no reclama la propiedad de ningún contenido que publiques. Eso sí, el usuario, al aceptar las condiciones, otorga a Instagram “una licencia totalmente pagada, sin derechos de autor, no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada y aplicable globalmente para utilizar el Contenido que publiques en el Servicio o a través de este, conforme a la Política de privacidad del Servicio”. Es decir, Instagram puede utilizar tu contenido cuando quiera, sin avisar y sin derecho a cobrar nada por ello el usuario.

 

- También, el usuario admite que Instagram “no siempre puede identificar los servicios pagados, el contenido patrocinado o las comunicaciones comerciales como tales”. Es decir, admites que ciertos contenidos que sean publicidad, aparezcan en tu red sin ser nombrados como tal.

 

- “El Contenido de Instagram está protegido por leyes de derechos de autor, marca comercial, patente, secreto comercial, entre otras, y tanto tú como Instagram acordáis que Instagram es propietario y conserva todos los derechos del Contenido de Instagram y del Servicio”.

 

- Asimismo, Instagram se reserva el derecho de eliminar cualquier Contenido del Servicio por cualquier motivo, sin previo aviso. Aunque podrá seguir conservando dicho contenido para sí.

 

- Instagram tiene como norma “no aceptar o tener en consideración contenido, información, ideas, sugerencias u otros materiales que no sean solicitados”. Si, a pesar de esto, decides enviar a Instagram contenido, información, ideas, sugerencias u otros materiales, aceptas que la red tiene libertad para usarlo con cualquier propósito y sin ninguna limitación, sin que se espere ninguna responsabilidad o pago de ningún tipo por tu parte. Podemos decir más claramente que cualquier sugerencia que se haga a Instagram y ellos lleven a cabo, no será remunerado, ya que son “información o ideas no solicitadas”.

 

- Instagram puede compartir tu información con empresas filiales, proveedores de servicios, con socios publicitarios de terceros e incluso puede combinar la información de un usuario con la de otro para convertirla en información global.

 

- También renuncias al derecho de participar en una demanda de grupo o un arbitraje colectivo.

 

Por si fuera poco, Instagram se reserva el derecho de cambiar todas estas Condiciones de uso periódicamente.

 

Visto esto, está claro que el usuario debe tener cuidado con lo que sube a la red social, debido al gran control que Instagram puede ejercer sobre ese contenido. Asi que, como la propia red dice, “estas Condiciones de uso afectan a tus derechos y obligaciones legales. Si no aceptas cumplirlas, no accedas al Servicio ni lo utilices”.

comments powered by Disqus