Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

william-iven-19843 (Copiar)

¿Qué es una patente?

29 Ene 2018

La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que protegen la actividad innovadora y la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios. Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos exclusivos sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

 

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

- Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos, la fase de diseño.

- Marcas y Nombres Comerciales: protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

- Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales. Así, se cubre la protección en la etapa de investigación y desarrollo.

- Topografías de semiconductores: protegen el trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

 

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable:

- Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes

- Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas

- Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial

- Ley 11/1988, de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores


 

¿Qué es una patente?

Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, “una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.”

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, sino el derecho de excluir a otros de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

 

 

Según el artículo 4 de la Ley de Patentes, son invenciones patentables:

1. En todos los campos de la tecnología, las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

2. La materia biológica aislada de su entorno natural o producida por medio de un procedimiento técnico podrá ser objeto de una invención, aun cuando ya exista anteriormente en estado natural.


 

Solicitud de la patente:

La solicitud de patente se presentará en la Oficina Española de Patentes y Marcas o en el órgano competente de cualquier Comunidad Autónoma. También puede realizarse la presentación electrónica de solicitudes. La solicitud deberá contener:

a) Una instancia de solicitud, según el modelo oficial, dirigida al Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

b) Una descripción de la invención para la que se solicita la patente.

c) Una o varias reivindicaciones.

d) Los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones y, en su caso, las secuencias biológicas presentadas en el formato que se establezca reglamentariamente.

e) Un resumen de la invención.

comments powered by Disqus