Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Captura de pantalla 2018-09-05 a las 10.33.35

Qué debes hacer cuando cambias de piso

05 Sep 2018

Cambiar de piso puede llegar a ser estresante por todos los factores que hay que tener en cuenta: la mudanza, el papeleo administrativo y la preparación de la nueva vivienda, entre otras cosas. Mudarse no solo implica limpiar, montar y desmontar cajas, trasladarlas… ¡Es mucho más que eso! Hay que ocuparse de ciertos trámites administrativos así como de asegurarse de que el nuevo piso está a punto para poder entrar a vivir. Por ello, vamos a darte una lista de cosas importantes que hacer cuando cambias de piso:

 

1. Cambio de residencia

Al mudarse a un nuevo piso, todos los documentos tienen que renovarse para que conste la dirección de tu nueva vivienda. Si te mudas a una nueva ciudad, lo primero que deberás modificar será el empadronamiento para darte de alta en tu nueva localidad. Si el cambio de piso es en la misma ciudad, modificar el empadronamiento no será necesario. El empadronamiento viene regulado por la Disposición 3109 del BOE donde podrás consultar cualquier duda en referencia a esta gestión.

También deberás cambiar la residencia de tu DNI, de tu carnet de conducir, de la Seguridad Social,de Hacienda y notificar a tu banco. Por otro lado, deberás modificar la dirección de todos aquellos proveedores de servicios que envían correo a tu casa como por ejemplo revistas.

 

 

2. Gestiones en el nuevo piso

Antes de realizar la mudanza deberás asegurarte de que tu nuevo piso esté listo para ser usado sin problemas cuando llegues. Lo primero que tendrás que comprobar es el estado de los suministros de electricidad, gas natural y agua. Se pueden dar dos casos: que los suministros estén dados de alta o que estén dados de baja. En este último caso, deberás proceder al alta de los suministros poniéndote en contacto con la distribuidora asignada en tu zona. Para saber los precios, el procedimiento y los documentos necesarios para dar de alta la luz puedes consultar este enlace.

 

El caso contrario es que los suministros estén dados de alta. En esta situación el trámite a seguir es totalmente distinto, deberás realizar primero de todo un cambio de titularidad para tener la máxima responsabilidad sobre los contratos de luz, gas y agua. Una vez hecho el cambio de titularidad podrás modificar las tarifas contratadas así como las comercializadoras con las que se tienen los actuales contratos. Si quieres saber más sobre cómo modificar el titular, la tarifa y la compañía energética, puedes encontrar toda la información que necesitas haciendo click aquí.

 

3. Mudanza

La mudanza puede ser la parte más estresante y complicada de todo el proceso, por eso te vamos a dar unos consejos para que te resulte más fácil:

 

  • Planifica tu mudanza con antelación: tanto si lo quieres hacer por ti solo como si quieres contratar una empresa de mudanzas, haz una planificación exhaustiva del proceso. Avisa con antelación a la empresa de transportes y realiza todas las modificaciones y revisiones mencionadas en los anteriores pasos con tiempo.

 

  • Contrata a una empresa de mudanzas que te ayude a trasladar todo de un lugar a otro. Asegurate de que sea una empresa 100% legal para que en caso de accidente laboral o de algún problema con tus pertenencias, no te pongan ningún inconveniente.

 

  • Contrata un seguro para cubrir posibles daños en las viviendas y robos y desapariciones de tus pertenencias.

 

  • Utiliza materiales buenos para embalar tus pertenencias para evitar desperfectos o roturas.

 

  • Deshazte de las cosas que no necesites: regalalas, haz un mercadillo solidario… Pero no te quedes con cosas que no te sirvan ya que esto solo añadirá costes al traslado.

 

 

comments powered by Disqus