Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

nuevo contrato alquiler

Nuevo contrato de alquiler de vivienda tras los cambios en la ley de alquiler

10 Ene 2019

 

La nueva ley de alquiler que acaba de entrar en vigor ha modificado parcialmente la LAU por lo que todos los contratos firmados a partir de 19 de diciembre de 2018 deben cumplirla.

Entre las principales reformas se alargan los contratos de alquiler y se limitan las garantías.

 

El nuevo acuerdo debe recoger los siguientes puntos:

 

  • La prórroga obligatoria de los contratos de alquiler se amplia de 3 a 5 años, y la prórroga tácita de 1 a 3 años para personas físicas, en el caso de que ninguna de las partes manifieste su voluntad de no renovarlo.
  • En caso de que el arrendador sea una persona jurídica la prorroga obligatoria es de 7 años y 3 de prorroga tácita.
  • El nuevo plan limita las garantías adicionales a la fianza hasta un máximo de dos mensualidades, a excepción de los contratos de larga duración.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato van a cargo del arrendador en el caso de que sea una persona jurídica, salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
  • Se pueden realizar obras de mejora de la vivienda sin necesidad de firmar un nuevo contrato, siempre que haya un acuerdo previo entre propietario e inquilino.

 

La idea es dar mayor estabilidad al inquilino, aunque en caso de darse algunos supuestos se prevé la recuperación del inmueble por el propietario sin necesidad de manifestarlo expresamente en el contrato. Por tanto, como excepción, no será necesario prorrogar el contrato si, pasado el primer año de duración, el propietario le dice al inquilino que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para él o para sus familiares, siempre y cuando procedan a habitarla en los tres meses siguientes a la extinción del contrato.

Por otro lado, al inquilino se le concede la posibilidad de desistir del contrato en cualquier momento una vez hayan transcurrido 6 meses y lo comunique al propietario con una antelación mínima de 30 días, pudiendo pactarse una indemnización para este caso.

 

 

Puedes personalizar tu contrato de alquiler de forma sencilla y actualizada aquí:

 

                      Nuevo contrato de alquiler

comments powered by Disqus