Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

contrato-empleada-hogar

Contrato empleada del hogar 2018

18 Feb 2019

El contrato de empleada del hogar debe celebrarse siempre por escrito y comunicarse a la Seguridad Social. El único caso en el que no hay obligación de firmar contrato por escrito  es cuando sea una contratación esporádica por un tiempo inferior a las cuatro semanas seguidas. Por ejemplo, si se contrata a alguien por unos días para hacer una limpieza a fondo de la casa.

En este post comentamos los trámites para contratar a un empleado del hogar por horas y aquí las consideraciones a tener en cuenta. En el presente post nos centramos exclusivamente en el contenido y modelo del contrato.

 

CONTENIDO

El contrato de empleada de hogar indicará lo siguiente:

           - Tipo de contrato y su duración.

           - Datos personales del empleador y del trabjador

           - Datos de cotización del empleado.

           - Domicilio en el que se va a llevar a cabo la actividad.

           - Horario de trabajo.

           - Retribución.

           - Duración de las vacaciones.

           - Régimen de pernocta del trabajador en la casa (si lo hubiera).

           - Indemnización que corresponderá al finalizar el contrato.

           - Cláusulas adicionales para regular algunas cuestiones específicas.

           - Firma de las partes y fecha del contrato.


 

MODELO DE CONTRATO DE EMPLEADO DEL HOGAR SIMPLE

 

REUNIDOS

De una parte,........, con DN…... con domicilio a efectos de notificaciones sito en ……., CP …..., …...,.....; en adelante EL EMPLEADOR.

Y de otra,......, con DNI……. con domicilio a efectos de notificaciones sito en…..., CP…...,......,......, en adelante EL EMPLEADO.

 

Las partes actúan en su propio nombre y tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones. De común acuerdo,

 

EXPONEN

1. Que el empleado prestará sus servicios en el domicilio del titular del hogar a cambio de una retribución económica.

2. Que las partes con la finalidad de dar cumplimiento a la legislación vigente laboral acuerdan firmar por escrito las condiciones de la relación. Estando interesadas ambas partes llevan a cabo el presente CONTRATO DE TRABAJO en base a las siguientes,

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Y REGULACIÓN. El presente documento tiene como objeto determinar las condiciones de la relación laboral entre el titular del hogar y el trabajador que se regularán por lo dispuesto en el presente contrato en cumplimiento del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

SEGUNDA.- JORNADA LABORAL. La jornada laboral comprenderá …... horas a la semana, distribuidas como las partes convengan. Deberá respetarse lo contenido en el RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

TERCERA.- RETRIBUCIÓN. El empleado del hogar percibirá como remuneración de sus servicios la cantidad de …... € por hora.

CUARTA.- DURACIÓN DEL CONTRATO. La duración de este contrato, que entrará en vigor el día de su firma, será indefinida.

QUINTA.- PERIODO DE PRUEBA. Se establece un período de prueba de …...días laborables.

SEXTA.- VACACIONES Y FESTIVOS. El período de vacaciones anuales será de…... días naturales, siendo al menos uno de ellos, como mínimo, de 15 días naturales consecutivos. El empleado de hogar tiene derecho, como cualquier trabajador, al disfrute de las fiestas laborales y de los permisos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

SÉPTIMA.- CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN. El empleador se compromete a cumplir respecto al empleado de hogar lo que disponen las leyes sobre seguros sociales vigentes y en las que en lo sucesivo se promulguen. En concreto las partes se comprometen a la estricta observancia del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

OCTAVA.- RESOLUCIÓN DE POSIBLES CONFLICTOS. Para la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir en torno a la interpretación del presente contrato las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de…....

Y ambas partes, encontrando conforme cuanto se ha expuesto y pactado en el presente documento privado, lo firman en el lugar y fecha mencionados.

EL TITULAR DEL HOGAR                                                     EL EMPLEADO

 

Personaliza tu contrato de empleado del hogar completo, fácilmente y adaptado a la legislación aquí:

                    Personalizar contrato

 

comments powered by Disqus