Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

abandonar proyecto

¿Qué pasa con el pacto de socios si alguien deja el proyecto?

12 Abr 2019

Como vemos pueden suceder muchas cosas desde que se piensa en iniciar un proyecto hasta que realmente se lleva a la realidad. Una de las situaciones que se repiten una y otra vez es que alguien que en principio se comprometió a participar en un proyecto, llegue un día en el que decida no continuar.

 

Es cierto que no es de agrado que los planes que habíamos hecho cambien de la noche a la mañana, y que todo lo que habíamos imaginado se desmorone pero quizá lo importante en estos casos es ver qué sucede con esos pactos que hicimos y cómo podemos enfocar la nueva situación.

 

Algo muy útil es preverlo antes de firmar el pacto de socios en una cláusula que estipule esta posibilidad y cómo actuar en consecuencia. Por ejemplo, si estamos en un pacto de socios con una empresa que todavía no se ha constituido podemos otorgar un porcentaje de participación flexible a aquellos socios a los que todavía no sabemos con exactitud cuál será su implicación en el proyecto. Es decir, tenemos claro que queremos que participen de los beneficios o dividendos pero realmente no sabemos en qué grado porque no conocemos cuál será su aportación realmente. Esto sucede mucho cuando hay socios que todavía conservan su trabajo y participan puntualmente o a media jornada en el nuevo proyecto.

 

Vamos a ver una serie de pasos a seguir en caso de que no se haya dispuesto nada en este sentido y queramos salir airosos de la situación:

 

1. Lo primero es ver a qué se comprometió el socio que ahora decide marcharse vs lo que realmente ha hecho. Esto es algo complejo ya que quizá quiere todos los beneficios que le correspondian en el parto de socios pero no podemos olvidarnos que eso era en el hipotético caso de que él realmente se implicase dado que decide dejar el proyecto antes, no podemos seguir manteniendo los mismos beneficios o ventajas o promesas, es decir, debemos atender al caso en concreto para ver como llegar a un equilibrio para que esto no comprometa la continuación del proyecto.

 

2. Aportaciones de capital social: ¿qué sucede si el socio que decide marcharse ya había hecho aportaciones de capital? Esto es un caso que también puede ocurrir, si el socio además de invertir su trabajo invierte dinero pero decide abandonar el proyecto y se une a otro trabajo a tiempo completo se plantea la opción de que este socio se convierta en un simple socio capitalista. Obviamente, el socio o socios que se queden aportarán más al proyecto porque aportan su trabajo y su dinero por lo que quizá habría que hacer un reajuste del porcentaje de participación en la futura empresa que refleje el compromiso real de cada socio.

 

3. Un forma de valorar el trabajo ( aportación en especie) es imaginando un salario de acuerdo a su cargo y jornada. Ejemplo: el salario de un profesional de marketing con esa experiencia podría oscilar entre 15,000 y 25,000€. La intención de cuantificar esta cantidad no es que el socio la vaya a cobrar en los primeros meses del proyecto, pero nos sirve para valorar su aportación. Por supuesto hay otras formas, por lo que los socios deberán elegir la que mejor represente su aportación.

 

4. ¿Qué sucede con el anterior pacto de socios? En nuestra opinión hay dos opciones: Una sería realizar un anexo a ese pacto de socios en el que se explique la nueva situación de la empresa y cómo se continuará a partir de ese momento.

Y la otra sería anular el anterior pacto de socios y firmar uno nuevo con los socios que sigan adelante en el proyecto. Para ello siempre recomendamos hacer un escrito resolviendo el acuerdo y revocando los efectos del antiguo pacto de socios.

 

Puedes crear tu pacto de socios personalizado en pocos pasos y adaptado a la legislación vigente aquí: 

                         Personalizar pacto de socios

comments powered by Disqus