Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Obten ahora tu

ALQUILAR VS COMPRAR UNA VIVIENDA. CLAVES PARA TOMAR LA MEJOR DECISIÓN FINANCIERA.

24 Nov 2020

REQUISITOS FINANCIEROS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

 

A la hora de adquirir una vivienda las condiciones de la hipoteca son claves. Cada vez es mayor el numero de compradores que contratan su hipoteca online. Lo importante es hacer una estimación, por ejemplo con un calculador de hipoteca para ver condiciones.

Contratar la hipoteca online tiene ventajas. Según un estudio del comparador financiero HelpMyCash, casi la mitad de los españoles (45%) estarían dispuestos a contratar un hipoteca online para comprar su casa.

La primera ventaja es el importante ahorro económico, que de media ronda el 25%, las mejores condiciones y la rápida tramitación que ofrecen las hipotecas online han hecho que muchos españoles se hayan olvidado de sus excusas iniciales y hayan firmado préstamos hipotecarios por Internet. Solicitar una hipoteca online del banco puede ahorrarte hasta 300 euros al mes y 40.000 euros en total. Por ejemplo, contratar el préstamo online permite que en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años puedas llegar a ahorrarte hasta 10.000 euros.

Otro dato a tener en cuenta es tener un buen perfil crediticio. Para que la entidad te conceda el préstamo debes tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda. Generalmente, el banco concede la hipoteca por el 80% del valor de tasación de la vivienda. Por tanto, debes tener ahorrado el 20% que no cubre la hipoteca más un 10% adicional correspondiente a los gastos de compra. Los gastos de la hipoteca corresponden al banco, salvo la tasación de la vivienda. 

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO, ¿ES MEJOR COMPRAR O ALQUILAR?

 

Hay muchos mitos sobre este tema. Normalmente existe esta creencia de que alquilar es una perdida de dinero mientras que comprar es ahorrar dinero. No obstante, hay en ciertas ocasiones en las que alquilar va a ser una mejor decisión financiera que comprar. ¿Cuando alquilar puede ser mejor opción que comprar?

 

1. Costes de propiedad

Algo que no se suelen tener en cuenta son los costes de la propiedad. Tenemos que considerarlos a parte de la hipoteca.

Además existe un coste de oportunidad por no alquilar un activo de tu propiedad, es decir, cuanto dinero podríais estar ganando si alquilaras tu casa.

 

2. Pensar en el largo plazo

Normalmente, si te planteas vivir en esa casa para en el largo plazo, comprar es una mejor opción.

Sin embargo, si tu plan es tener más movilidad alquilar va a ser una decisión más acertada. Actualmente es muy común que la gente traslade su domicilio por motivos laborales cada pocos años. Por lo que puedes ahorrar mucho dinero si en vez de comprar, alquilas por el periodo en el que vayas a vivir allí. Ten en cuenta que la vivienda puede perder valor si necesitas venderla en el momento equivocado. Es decir, si necesitas mudarte a otro barrio o ciudad y quieres vender tu casa en un periodo de tiempo corto puede ser una pérdida financiera. Hay riesgo en esta decisión.

 

3. Dinero ahorrado

Para comprar una casa necesitas tener 30% del coste total. Mucha gente una vez tiene este dinero ahorrado cree erróneamente que lo mejor es utilizarlo para comprar una vivienda, sin embargo, financieramente puede no ser la mejor decisión. Es importante hacer un cálculo previo para comprobar si al posponer temporalmente esta decisión e invertir ese dinero ahorrado puede rentar un 10-20% en los siguientes años.

 

4. Previsibilidad de costes

Otro motivo por el que alquilar puede ser una mejor decision financiera que comprar es por la idea de previsibilidad. Cuando alquilas una casa el coste es fijo pero si la compras puede haber costes variables asociados y muchos de ellos impredecibles (averías, mejoras…etc).

 

5. Precios del Mercado

Cuando estamos en burbujas inmobiliarias es sin duda un buen momento para mantenerse alejado de la idea de comprar.  En caso de que los precios estén subiendo drásticamente de un año a otro, por ejemplo como ocurrió en 2007 donde se podían encontrar situaciones como una casa que hace un año valía 100k y un año más tarde vale 200k, quizá lo mejor es renunciar a la idea de comprar para no pagar de más.

 

Esto no se aplicaría a las inversiones inmobiliarias, ya que eso es un tema diferente. Hablamos de la vivienda particular, es decir, la que vas a utilizar como tu vivienda habitual. Lo más importante antes de comprar tu casa, es pensar si esa es la casa en la que quieres vivir el resto de tu vida.

 

TENDENCIAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO 2020-2021

 

En 2020-2021, dentro a la situación que vivimos del COVID, algo propicio para comprar vivienda es que descienden los intereses y costes para conseguir una hipoteca.

A pesar de confinamiento, como recomendación para evitar vicios ocultos, es importante poder ver la casa antes de comprarla y no fiarnos de un tour virtual.

Por otro lado, la tasa de paro es muy alta. Lo que lleva a que más personas no van a poder pagar la hipoteca o la renta y habrá renegociaciones con los bancos. Las expropiaciones seguirán en 2021 aunque los bancos están más abiertos a negociar.

Por otro lado, aunque los costes descienden, cada vez es más difícil conseguir una hipoteca. Hay más exigencias sobre los perfiles crediticios, el porcentaje de ahorro aportado y las cuotas. Esto supone que habrá menos compradores y menos hipotecas ofrecidas por lo que los precios de la vivienda van a bajar. Es un buen momento para conseguir buenos acuerdos al haber menos compradores interesados.

Tanto si compras como si alquilas puedes utilizar nuestro generador de contratos para respaldar tus intereses legales. 

 

 

comments powered by Disqus