Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

app

Propiedad intelectual en APPS

01 Dic 2017

Siguiendo con el tema del derecho informático del artículo anterior, nos centramos ahora en uno de los aspectos de este derecho, el software, y dentro del mismo, las aplicaciones informáticas.

Pero para empezar, necesitamos definir ¿qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos de autores o productores respecto de un bien inmaterial, que será la obra o producto de su creación. Está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley. En todos ellos, lo que se protege es la forma de expresión, no la idea.

El objeto que se protege es todo tipo de creación intelectual en cualquier tipo de soporte, sea tangible o intangible (como el caso que nos atañe, del software), actual o futuro (por inventar).

 

Y...... ¿Qué es el software?

Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en un ordenador.

Es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador, lo que no se puede tocar. Abarca todas las aplicaciones informáticas y se desarrolla mediante distintos lenguajes de programación que permiten controlar el comportamiento del ordenador.

Son por lo tanto bienes inmateriales, invenciones susceptibles de aplicación industrial, sujetos a la legislación sobre patentes (Ley 11/1986 de 20 de marzo).

Hay software libres y softwares privativos (que están patentados). Las patentes de software son títulos que reconocen el derecho de explotar en exclusiva durante 20 años determinadas funcionalidades, algoritmos u otras acciones que pueden realizarse en el ordenador.

Dentro del concepto de software, encontramos las app (aplicaciones móviles o para tablets), programas informáticos diseñados para ser ejecutados en los sistemas operativos Android, iOS, Windows phone... Por ello, también pueden ser protegidos por la propiedad intelectual, como veremos a continuación.

 

Propiedad intelectual en apps:

Una app se puede proteger mediante el registro de una patente o marca, o mediante el registro de la propiedad intelectual:

 

  • Registro de la patente o de la marca:

En la Ley de Patentes observamos que las app pueden ser protegidas siempre que cumplan ciertos requisitos para poder ser registradas. Estos requisitos son los de novedad, actividad inventiva, aplicación industrial y aportación técnica. Las invenciones que no aporten ningún “efecto técnico adicional” no son patentables.

También podemos registrar la marca, otorgándole así derechos exclusivos al autor sobre el nombre y el signo distintivo de la app. Registrar ambos conceptos es muy importante para poder diferenciarse en el mercado de la competencia.

 

  • Registro de los derechos de autor o propiedad intelectual:

Este registro sólo protege las expresiones literales de la aplicación (la documentación preparatoria, la técnica...), es decir, protege la obra pero no su funcionalidad. Eso sí, la protege desde el mismo momento de creación de la app, siendo el autor el dueño exclusivo de los derechos de autor.

 

comments powered by Disqus