Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Pen_Sign_Document_redd

Consejos a la hora de firmar un contrato

20 Jun 2014

Cuando firmas un contrato estás aceptando todos los términos y condiciones que se incluyen en él. Estas son algunas de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta antes de firmar.

      1. Leer todas las cláusulas y entenderlas. Este sería el principio básico y más importante. Es esencial no firmar si nos surgen dudas o si está redactado de forma incomprensible o ambigua.

      2. Los contratos redactados sólo por una de las partes suelen beneficiar a la parte que los redacta. Lo óptimo es que el contrato sea lo más neutral posible, por lo que si alguna cláusula te parece abusiva, no lo dejes pasar y negociala.

      3. No firmes una cláusula que te responsabilice de algo que no esté bajo tu control.

      4. No firmes un contrato sin saber su duración. Puede ser indefinido, esto no significa que no termine nunca, sino que no se sabe con exactitud cuándo finalizará. En ese caso, debe aparecer una mención a si es necesario que las partes avisen respetando un preaviso su deseo de no continuar.

      5. No firmes un contrato sin saber con quién lo firmas. Es importante que aparezca además del nombre, el DNI y el domicilio. Incluso si es un contrato entre empresas es importante que lo firmen personas que tengan poder de obligar a la empresa.

     6. No empieces a trabajar, vivir en una casa, ingresar el dinero o comenzar la relación jurídica sin tener el contrato por escrito.

     7. No firmes un contrato estándar. Firma uno personalizado y que refleje la situación real.

     8. Si en el contrato se hace referencia a un artículo de una ley, un convenio colectivo o similar, revísalo también. 

     9. Asegúrate de que se te proporciona una copia del contrato idéntica al original y firmada por ambas partes en todas sus hojas. 

comments powered by Disqus