Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Home

Recomendaciones legales para alquilar un apartamento en vacaciones

03 Jun 2014

Estos son algunos de los consejos y recomendaciones jurídicas más importantes a la hora de formalizar un contrato de alquiler temporal.

1. Fianza 

El inquilino debe entregar al propietario la fianza en el momento de la celebración del contrato. Esta cantidad no puede usarse para pagar parte de la renta ni para compensar gastos ordinarios, sino que servirá de garantía si al finalizar la estancia se encuentran desperfectos en la vivienda. En caso de que tras inspeccionar el inmueble todo se encuentre en perfecto estado, el propietario deberá devolver el importe íntegro al inquilino.

2. Pago de la renta

Normalmente, la renta se paga por adelantado aunque se puede acordar un modo de pago diferente. Si se paga en metálico, el propietario deberá emitir un recibo para confirmar que el pago efectivamente se ha realizado.

3. Duración del contrato

Es importante especificar el día de inicio y de finalización del arrendamiento. Una vez finalizado el periodo de tiempo fijado en el contrato se puede prorrogar tácitamente si ninguna de las partes comunica su intención de finalizarlo. En caso de que el inquilino desee dejar la vivienda en fecha diferente a la acordada, deberá avisar al propietario respetando el preaviso establecido en el contrato.

4. Firma del contrato

Es necesario firmar, al menos, dos copias del contrato ya que una de ellas debe guardarla el propietario y otra el inquilino. En caso de firmar un contrato a distancia es importante asegurarse que ambas copias sean exactas y firmar todas las hojas para evitar posibles modificaciones o alteraciones posteriores. 

comments powered by Disqus