Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

silicon-allee-720x340

Berlín, el Silicon Valley europeo.

18 Jul 2014

Si llegas a Berlín y preguntas cómo ir al Silicon Allee (Allee es avenida en alemán) nadie sabrá indicártelo. Silicon Allee no es un lugar físico, es un concepto. Este término hace referencia a la filosofía de las startups tecnológicas de San Francisco.

La cultura del Silicon Valley californiano se refleja en los númerosos espacios de coworking como The Hub, Betahaus, aceleradoras como Rocket Internet  y macro eventos como Tech Open Air. La ciudad está desbancando en popularidad a Londres, que es el primer referente europeo hasta ahora. Muchos emprendedores en fases iniciales prefieren Berlín, principalmente, por su estilo de vida y el bajo coste del alquiler.

Los gigantes como Google ya han abierto sede en la capital alemana y otras startups de éxito comenzaron su andadura allí, como es el caso de Soundcloud. Los fundadores, dos suecos, cuentan en esta entrevista cómo después de hacer un tour por varias ciudades europeas decidieron comenzar en Berlín por “la magia de la ciudad, la vibración y su capacidad para atraer talento”.

Otras compañías como eDarling o Groupon también operan desde Berlín. Pero los inversores alemanes no son tan arriesgados como los estadounidenses y como cuentan desde Earlybird, la plataforma que invierte en startups en fase inicial, la mayoría de las inversiones se realizan con capital de fuera de Alemania.

Aunque la ciudad está en plena revolución tecnológica, todavía no es un ecosistema consolidado. Podemos decir que Berlín es una startup en sí misma, una combinación perfecta entre arte y tecnología. El ambiente que se respira es de constante innovación y reinvención. Y, sin duda,  tiene todos los ingredientes necesarios para competir desde Europa con el Silicon Valley californiano. 

 

 

comments powered by Disqus