Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

empleada_del_hogar

Trámites para contratar a un empleado del hogar por horas

31 Oct 2014

¿Debe redactarse un contrato?

La relación laboral debe formalizarse por escrito. Únicamente están exentos de formalizar el contrato por escrito los servicios esporádicos que duren menos de cuatro semanas seguidas, por ejemplo, si pagas a alguien de confianza para que te ayude durante unos días con una mudanza o a limpiar a fondo una casa de veraneo. Para el resto de situaciones, el empleador es responsable de ello y no firmar un contrato por escrito puede acarrearle sanciones. Puedes crear el contrato de forma sencilla aquí.

¿Qué trámites hay que realizar?

Antes de prestar el servicio, la persona que vaya a contratarle (empleador) deberá dar de alta al trabajador/a en la Seguridad Social. Para ello, basta con acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social con el contrato de trabajo. Además se deberán proporcionar los datos del empleador y del empleado, número de horas de trabajo por semana, el salario que se paga y aportar una cuenta bancaria en la que se cargarán las cotizaciones normalmente con el empleador como titular, aunque también es posible que se ingresen las cuotas los empleados a través de su propia cuenta, siempre que trabajen menos de 60 horas por hogar.

Si se opta por que el empleador asuma la tarea de ingresar las cotizaciones sociales se le asignará una cuenta de cotización que seguirá siendo la misma aunque cambie de empleado o contrate a más trabajadores en el hogar. Los cálculos de la cantidad a cotizar cada mes se realizarán en la propia Seguridad Social y se domiciliará el cargo a la cuenta bancaria designada.

¿Cómo fijar la retribución?

La retribución será igual al salario por hora acordado multiplicado por el número de horas efectivamente trabajadas. Existe un mínimo legal que hay que respetar de tal modo que no es posible pagar un salario por hora menor a 5,05 euros (Salario mínimo por hora para el año 2014). La ley establece que, al menos, esta cantidad deberá entregarse en dinero no pudiendo computarse por retribución en especie.

En el caso de contratar a un empleado/a por horas, no es necesario abonar pagas extra ni vacaciones, ya que todos estos conceptos ya se incluyen dentro del salario.

¿Cómo cesar los servicios prestados?

Tanto si se despide al empleado/a como si transcurre el tiempo acordado en el contrato, el desistimiento en la relación laboral debe ser preavisado por escrito con siete días de antelación si el empleado/a lleva menos de un año prestando sus servicios o de veinte días de antelación si lleva más de un año. Simultáneamente, se deberá poner a disposición del trabajador una indemnización que será proporcional al salario de doce días por cada año trabajado, con el límite de seis mensualidades.

 

Más información: Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

 

comments powered by Disqus