Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

localcomercial.

Retención IRPF en alquiler de local comercial

03 Jul 2015

Si vas a poner en alquiler un local para uso comercial o estás pensando en alquilar uno, te interesa conocer los cambios en las retenciones del IRPF y cómo realizar la factura. 

En primer lugar, es importante aclarar que el contrato es el documento que rige la relación jurídica entre propietario e inquilino. Pero posteriormente cada uno deberá regularizar las obligaciones fiscales por separado. Estas son las principales cuestiones que pueden surgir. 

¿Todos los alquileres de local comercial deben llevar IVA y retención?

Deben llevar IVA todos los alquileres de uso comercial, es decir, aquellos en los que se va a desarrollar una actividad empresarial, o se va a utilizar como oficina o despacho, pero no en todos se debe practicar retención IRPF.

Unicamente procederá practicar retención de IRPF cuando el arrendador sea persona física, y además, el arrendatario esté incluido en uno de los supuestos del artículo 76 del Reglamento del IRPF. En los casos en que el arrendador esté sometido al Impuesto de Sociedades (IS) el inquilino no practicará retención alguna con cargo al IRPF, sino con cargo al IS.

¿Cuales son los porcentajes de IVA y retención IRPF?

El IVA es del 21% y la retención IRPF para el año 2015 ha sido modificada a un 20% y está previsto que para el año 2016 sea un 19%.

¿Cómo se aplica? 

Si la retención es con cargo al IRPF se practicará sobre todos los conceptos pagados por el inquilino al arrendador, excepto sobre el IVA, tal y como recoge el artículo 100 del Reglamento del IRPF. Por tanto, habrá que practicar retención sobre los gastos como luz, agua, comunidad, etc. siempre que los haya pagado el inquilino. 

¿Qué obligaciones fiscales tiene cada uno?

El arrendador tendrá que ingresar trimestralmente en Hacienda a través del modelo 303 el IVA mensual que ha repercutido al inquilino menos el IVA que haya tenido que soportar el arrendador por los gastos que el inmueble le haya ocasionado. Y anualmente presentará un resumen del IVA que ha repercutido y que ha soportado a través del modelo 390. 

Por otro lado, el inquilino pagará al arrendador la renta menos la retención y tendrá que ingresar en Hacienda a través del modelo 115 a nombre del arrendador la cantidad retenida. 

Además, tel inquilino también pagará al arrendador el IVA. 

¿Quieres alquilar un local comercial? Obtén tu contrato de alquiler de local comercial, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos:

    Personaliza tu contrato de alquiler de local comercial

 

 

comments powered by Disqus