5 consejos para acertar en la firma de contratos
15 Jul 2016Nos encontramos frente la firma de un contrato, tenemos prisa para irnos porque debemos atender otros asuntos, miramos a la otra persona que firmará el contrato, nos transmite confianza, repasamos el contrato por encima, para que parezca que lo leemos y finalmente lo firmamos. ¿Pero estamos seguros de lo que hemos aceptado?
Esta es la manera más frecuente de firmar un contrato y también la más fácil para traernos problemas pasados unos meses. Tenemos tendencia a cometer distintos errores frente a la firma de un contrato, de los cuales muchas veces no nos damos ni cuenta. ¿Qué errores cometemos y cómo debemos evitarlos?
1. Realizar acuerdos verbales en vez de por escrito
Existe la posibilidad de realizar contratos tanto verbales como por escrito, pero debemos tener en cuenta la validez de ambos. No es lo mismo poder demostrar con un documento, que una de las partes no cumple lo firmado, que demostrarlo con solo palabras que cada parte contradice, pero en realidad ambas tienen razón hasta que se demuestre lo contrario.
Por tanto, un contrato por escrito nos da credibilidad y nos ayuda a corroborar que la otra parte no está cumpliendo con lo pactado.
2. No leer el contrato ni la letra pequeña
Cuando firmamos un contrato, es porque estamos de acuerdo con todas las condiciones que aparecen escritas en él, y estamos dando nuestra conformidad a todos los términos. Pero, si no nos leemos el contrato, después nos encontramos con sorpresas y las típicas situaciones de “yo no entendí eso…” o “esto no es lo que yo he firmado…”.
Para evitar problemas de este tipo, es recomendable leer una por una todas las cláusulas del contrato con detenimiento, así como la letra pequeña, que puede introducir alguna cláusula poco habitual, para poder resolver dudas o inconformidades antes que nuestra firma esté estampada en el papel y no haya marcha atrás.
3. No firmar todas las hojas del contrato
Firmar cada una de las hojas del contrato puede ahorrarnos muchos problemas, ya que evita que se introduzcan cláusulas o se eliminen partes del contrato que no habían sido habladas y pactadas anteriormente.
4. Dar por sentado algo que no aparece escrito en el contrato
A la hora de firmar un contrato no se debe dar nada por sentado. Es importante que todo lo pactado aparezca plasmado en alguna de las cláusulas del contrato, para así, evitar conflictos entre ambas partes, de esta forma, si se da el caso, poder demostrar, gracias al contrato, quién lleva razón.
5. Firmar una cláusula mal redactada
Es importante leerse el contrato, ya que muchas veces nos podemos encontrar con cláusulas mal redactadas y que dicen lo contrario de lo que realmente se había pactado. Es fundamental aclararlo antes de firmar, ya que tienen más validez las cláusulas escritas y firmadas que lo que se dice y se hace.
Leer, entender, pactar y firmar, es el ritual que se tiene que llevar a cabo a la hora de firmar un contrato, para evitar posibles conflictos en el futuro.
Obtén el contrato que necesites, siempre adaptado a la legislación vigente, y de manera fácil y con pocos pasos aquí: