Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Niñera

¿Qué debemos tener en cuenta para contratar a un empleado doméstico?

08 Sep 2016

Normalmente, los empleados domésticos suelen ser conocidos o gente de confianza de la familia. Es por ello, que muchas veces no se le da importancia al contrato laboral. Pero para que esta persona cotice y pueda disponer de Seguridad Social en caso de accidente laboral, es primordial firmar un contrato laboral de empleado doméstico.

Una usuaria nos pregunta qué trámites y qué tipo de contrato necesita para contratar a una niñera para cuidar a su hija. En este post aportamos la solución a esta consulta.

A la hora de contratar a una empleada del hogar, como por ejemplo una niñera, hay que tener en cuenta las particularidades que nos podemos encontrar; que sea extranjera, menor de edad o si no tiene número de la seguridad social.

¿Qué pasa si la niñera es menor de edad?

Puedes contratar una niñera entre 16 y 18 años, pero es imprescindible respetar lo siguiente:

- Debes obtener el consentimiento escrito de los padres o tutor legal.

- No podrá realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, ni realizar trabajo nocturnos (entre las 22 y las 6 horas).

- No podrán realizar horas extraordinarias y tendrá derecho a dos días de descanso ininterrumpidos.

Se puede incurrir en una infracción muy grave si se transgrede las normas de trabajo de menores contempladas en la legislación laboral, así como las relativas a la protección de la seguridad y salud. 

¿Qué pasa si la niñera es extranjera?

Si tu niñera es ciudadana de la Unión Europea, puede trabajar en igualdad de condiciones que una persona española. No obstante, es necesario que se inscriba en el Registro Central de Extranjeros a los tres meses de residir en España,momento en el que se le facilitará su certificado de residencia.

Si tu niñera es ciudadana de otro país:  

Necesitará una autorización temporal de residencia y trabajo en vigor o una autorización de residencia de larga duración.

En primer lugar, deberás comprobar que la tarjeta de identificación (TIE) se encuentra en vigor. Si no la tiene o te muestra una fotocopia hay que tener cuidado ya que puede estar en situación irregular en España. Puede darse el caso que te muestre una tarjeta caducada junto a una copia de la solicitud de renovación, esto quiere decir que su situación está prorrogada hasta que resuelvan su situación, ya sea a favor o no. En estos casos, aconsejamos esperar a que su situación se resuelva o bien, dejar constancia en el contrato de estas circunstancias.

¿Qué trámites hay que realizar?

Aunque los trámites puedan parecer un poco complicados a primera vista, no lo son tanto.

Basta con presentarse en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social con el contrato de trabajo. Este trámite lo puede realizar tanto el empleador como la cuidadora. Proporcionar los datos personales de empleador y empleado, el número de horas de trabajo por semana, así como el salario que se paga y una cuenta bancaria en la que se cargarán las cotizaciones, con el empleador como titular (si se ocupa personalmente del ingreso de las cuotas) o con el empleado (si ha asumido la tarea de ingresar las cuotas, haciendo uso de esta posibilidad reservada a empleados que trabajen menos de 60 horas por hogar).

Una vez allí, tendrá que rellenar el modelo TA1 (siempre firmado por la cuidadora) y presentar el Documento Nacional de Identidad, la Tarjeta de Residente o bien el pasaporte. En los nuevos contratos debe hacerse el alta antes de empezar a trabajar.

¿Cual es la cotización?

La cotización a la seguridad social dependerá de cada trabajador, su salario y el tipo de contrato . El empleado doméstico puede trabajar por horas o con contrato a jornada completa o parcial. Si trabaja por horas, la cotización ya estaría incluida en el precio y en caso de contrato a jornada completa o parcial dependerá de la retribución acordada. Puedes calcularlo aquí o en la propia Seguridad Social te realizarán el cálculo.

Para evitar futuros problemas, puedes crear tu contrato de forma legal y sencilla aquí.

 

                                  Crear contrato ahora

 

comments powered by Disqus