Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Publicidad engañosa

¿Qué es la publicidad engañosa?

21 Sep 2016

Se podría decir que la publicidad es una de las cosas de las cuales nadie puede escapar. Cada día recibimos millones de impactos publicitarios. Cuando te tomas una lata de refresco, cuando estás esperando el autobús o cuando vas a un concierto, entre otros ejemplos más, estás recibiendo mensajes publicitarios. Por este motivo, es importante que exista una regulación que de soporte a una publicidad ética, leal y con mensajes que no jueguen con el engaño.

De ello se encarga la Ley General de la Publicidad que define la publicidad engañosa como “La publicidad que de cualquier modo, incluyendo su presentación, induce o conlleva a errores a sus receptores, pudiendo dañar su comportamiento económico, o perjudicar a un competidor. Es además la publicidad que silencia datos relevantes de los bienes, actividades o servicios cuando dicho descuido conduzca a error de los destinatarios”. La publicidad engañosa se encuadra dentro de lo que se denomina Publicidad Ilícita, es decir, toda aquella que atente la dignidad de la persona, vulnere los valores y los derechos reconocidos en la Constitución.

Cada año, en España se registran diversos casos de publicidad engañosa. Diferentes marcas, ya sean de comida, viajes, bebidas o moda, ha optado por el engaño para llegar a sus fines comerciales. A continuación os dejamos con algunos ejemplos que se han dado de publicidad engañosa.

Red Bull “no da alas”

Por no cumplir con la promesa de “dar alas”, en 2014, se dió a conocer una demanda impuesta por un consumidor hacia la marca de la famosa bebida energética. El usuario que se encargó de ello fue el americano Benjamin Careathers, que tras reunir durante 10 años las latas de Red Bull que había consumido, decidió demandar a la marca por publicidad engañosa, ya que según él la bebida no aumentaba su desempeño físico y mental. La idea de Careathers dió lugar  a una demanda colectiva por parte de diferentes consumidores y finalmente Red Bull pagaría un total de 13 millones de dólares por ejecutar publicidad ilícita. [Link a la notícia]

Vodafone denuncia a sus competidores

La compañía telefónica denunció en 2013 a 5 competidores ante Autocontrol, la entidad privada que se encarga de autorregular la publicidad. Los denunciados fueron, Ono, Orange, Telefónica, Yoigo y Jazztel. Los motivos que alegó Vodafone fueron que las compañías, en su publicidad anunciaban un precio un 21% más barato de lo que en realidad era. Otro motivo fue que algunas compañías como Ono y Jazztel, a parte de no incluir el IVA, tampoco incluían la cuota de línea en su publicidad. El duelo entre compañías culminó en que Autocontrol, haría retirar en un plazo de 15 días los anuncios engañosos si no se adaptaban a la normativa. [Link a la notícia]

Mujeres robots en Ashley Madison

La página web de citas fue acusada de publicidad engañosa tras reconocer que usó robots como mujeres reales. Después de ser también acusada por cesión de información confidencial de más de 30 de clientes, vino lo de las mujeres robots. Los usuarios mantenían conversaciones con las que pensaban que se trataba de mujeres reales, pero en realidad se trataba de una máquina la que estaba al otro lado de la pantalla. [Link a la notícia]

Cero-cero como una forma de destacar

Según éste artículo de El País, son muchos los productos alimentarios que utilizan tácticas para destacar en los estantes del supermercado. Una de ellas en la inclusión del 0,0 en el nombre del producto para dar a entender que tiene menos grasa cuando en realidad el producto no tiene ninguna característica en particular. Por ejemplo, en teoría, el aceite 0,0 hace que la comida absorba menos grasas y la salsa de tomate 0,0 no tiene tanto azúcar como la convencional. A veces no podemos asegurar que se trate de un engaño pero a la vez se puede asegurar que  muchos productos lo utilizan para destacar. También se utilizan otros recursos para destacar como por ejemplo la creación de una página web con alguna característica favorable del producto pero que por norma no se puede poner en el etiquetado. Para ilustrar el ejemplo pensemos por ejemplo en un zumo de naranja cualquiera. En su etiquetado, no se puede poner que es el mejor zumo de naranja, pero si que lo podremos poner si creamos una pagina web que sea “elmejorzumodetodos.com”, pues, ésta es una de las técnicas que ya ha sido utilizada en algunos productos.

El jóker en el Escuadrón Suicida

Hemos reservado el ejemplo más reciente para el final. Ésta vez no se trata de ninguna marca de comida, ni de bebida ni de ningún servicio en concreto. Se trata de un engaño publicitario por parte de la indústria cinematográfica. La productora demandada fue la Warner Bros ya que en la campaña publicitaria de la película El Escuadrón Suicida emitió algunas escenas del Jóker que después no salían en la película. Dicha película está levantando mucha polémica, y esto es debido, en parte, a la extens campaña publicitaria que está difundiendo a través de diferentes medios. Un usuario fue el que se quejó de ello y exigió que se le reembolsaran el dinero de la entrada del cine además de lo gastado en gasolina.

La publicidad engañosa, puede aparecer a través de un spot, un etiquetado de un producto, pero también se puede considerar que un contrato con letra pequeña casi ilegible contiene engaño publicitario. Es importante que para tu acuerdos legales, ya sean para coche, alquiler de vivienda o compraventa tengas en cuenta que siempre seas transparente en tu mensaje.

 

 

comments powered by Disqus