Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Estudiante

Según la ley, ¿puedo llevar a mi bebé a mis clases universitarias?

25 Oct 2016

Hace pocos días, salió una noticia que causó gran revuelo entre las redes sociales y generó un mar de opiniones sobre el tema. Una estudiante de último curso de Pedagogía, de la Universidad de Barcelona, reivindica que le hayan prohibido llevar a su hija de 11 meses a sus clases. Según cuenta este artículo de La Vanguardia, la universidad alegó que no podía asistir con su bebé a clase porque en caso de accidente no dispone de seguro, así como, que los demás estudiantes tienen derecho a recibir clases con condiciones óptimas. Frente a estas palabras, la estudiante respondió que ir con su bebé a clase es un derecho como mujer y que le duele mucho tener que dejar a su hija con alguien para poder ir a estudiar. Además, cree que el sitio de un bebé es con su familia.

Esta noticia ha generado muchas controversias en las redes sociales, con opiniones de todo tipo. En este post queremos centrarnos en la parte legal del asunto. No existe ninguna ley explícita para este tipo de situaciones, ya que normalmente las encargadas de regularlas son la propia empresa con sus políticas de empresa, por tanto, cada una tiene el derecho a decidir lo que está o no permitido. Por tanto, es una situación interna, y la ley no puede intervenir.

De momento, solo existe la Ley de Consolidación de la vida laboral y familiar. Esta, habla sobre si podemos o no llevar a nuestros hijos al trabajo. Según el Ministerio de trabajo, llevar a los hijos a nuestro puesto de trabajo no está permitido, ya que se considera que esta persona pierda concentración, y no cumple con sus obligaciones como es debido. Solo nos los podríamos llevar en casos puntuales y si lo hablásemos primero con nuestro superior, y este nos lo permitiera. En caso de que se convirtiera en una costumbre, y el niño sea menor de 16 años, el Ministerio de trabajo podría intervenir, ya que podría considerarse explotación infantil, porque se está privando al niño de la educación obligatoria.  

Por tanto, de momento no encontramos ninguna ley que pueda solucionar las reivindicaciones de la estudiante, y tendrá que intentar solucionar su problema con la propia universidad.

 

comments powered by Disqus