Me han vendido un teléfono defectuoso, ¿qué puedo hacer?
03 Feb 2017Cada vez es más frecuente la compra y venta de productos de segunda mano. Incluso, muchas empresas de electrónica, han empezado a introducir este tipo de venta en sus establecimientos, con la colaboración de vendedores externos. ¿Pero quién garantiza la calidad de estos productos? ¿Y si me estafan?
Hoy os vamos a contar el testimonio de un usuario nuestro, que compró un teléfono móvil a través de un vendedor externo de una multinacional, y este, le llegó en pésimas condiciones. Empecemos por el principio de la historia.
Nuestro usuario, decidió comprar un Smartphone de segunda mano a un proveedor externo de la empresa. En la descripción del producto, se especificaba que se encontraba en perfectas condiciones, y las fotos adjuntadas lo corroboraban. Así, que decidió comprarlo. El 18 de diciembre le llegó el pedido a casa, y cuando lo abrió, se encontró con un teléfono totalmente roto. Frente a este panorama, el usuario se puso en contacto con el vendedor, y le envío fotografías para demostrar que sus palabras eran ciertas. El vendedor le dijo que sin ningún problema le cambiarían el teléfono o le devolverían el dinero, según lo que el usuario prefiriera. Como era un regalo de Navidad, decidió cambiarlo. El vendedor le dijo que se lo pasarían a recoger por su casa. Pasaron 3 días y el vendedor no había dado señales de vida así que volvió a llamarle. Finalmente le recogieron el paquete, pero desde entonces no ha vuelto a saber nada del vendedor, que se le quedó el dinero y el teléfono. Decidió llamar a atención al cliente de la empresa, y estos le empezaron a dar largas, primero diciendo que hasta que no pasaban 10 días no podían hacer nada, y después le dijeron que pasados 12 días. Estuvo durante muchos días llamando a teléfonos de atención al cliente, pagándolos él porque eran 902. Al final le dijeron que tenía que volver hablar con el vendedor, y sino poner una reclamación formal, han pasado casi dos meses, y sigue esperando. Aunque parece que no se va a solucionar, ya que desde el 18 de diciembre que sigue sin el dinero y sin el móvil.
En casos como este, los cargos siempre caen sobre el vendedor, ya que la empresa solo hace de mediadora entre comprador y vendedor. Aun así, no está demás, poner una reclamación a la empresa.
Cuando se trata de un delito por estafa el vendedor se puede enfrentar a penas de prisión de 6 meses a 3 años cuando la cantidad estafada supera a los 400 euros. En caso de que la cantidad sea inferior no será considerado delito, sino falta, y será penada con localización permanente de 4 a 12 días o multa a dos meses. Aun así, dependiendo del valor de lo estafado y de las circunstancias del caso, el tribunal moderará la pena dentro del margen establecido.
Aun así, antes de denunciar o demandar, se recomienda que se intente contactar por todos los medios posibles con el vendedor, y llegar a un acuerdo con él. De esta manera, todo el proceso será más fácil, y nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza.