Pacto de socios para empresas familiares
10 Jul 2017No existe un modelo concreto de pacto de socios para las empresas familiares, sino que este variará dependiendo de las necesidades de cada empresa y familia. Aun así, existen una serie de aspectos que deben aparecer en todos los pactos de socios independientemente de si se trata de una empresa familiar, una multinacional, etc.:
1. Datos personales de los socios y de la sociedad
Es importante que en el pacto de socios para empresasa familiares queden bien establecidos los nombres y apellidos, DNI, dirección, etc., de los socios que van a firmar el contrato, para que esta firma tenga validez legal.
2. Capital social de la empresa y aportaciones de los socios
Se deberá incluir en el pacto de socios el capital social del que dispone la empresa y las aportaciones que realizarán los socios en la sociedad. Estas no necesariamente tienen que ser aportaciones económicas, sino que pueden ser bienes o el propio trabajo, y deberán especificarse como aportación en especie.
3. Porcentaje de participación en ganancias y pérdidas
Dependiendo la aportación que realiza cada socio dentro del capital social de la empresa familiar, se deberá especificar cómo se repartirán las ganancias y las pérdidas entre los socios.
4. Manera en que se administrará la sociedad
Se deberá especificar la persona o personas que representarán la sociedad, y por tanto, tendrán libertad en la toma de decisiones, así como su firma tendrá capacidad de obligar al resto de socios a tomar una decisión concreta en caso de que surgieran conflictos.
5. Cláusulas de organización
En el pacto también se deberá especificar si los socios van a dedicarse exclusivamente a la
empresa familiar, o por lo contrario, van a realizar otras actividades que compitan directamente con la actividad de la empresa.
6. Toma de decisiones
Se deberá dejar por escrito en el pacto de socios la manera cómo se van a tomar las decisiones en caso de bloqueo. Es recomendable que se realice mediante votaciones.
7. Cláusula de resolución de conflictos
En esta cláusula se puede acordar con la otra parte, la manera como se van a resolver los problemas o conflictos que puedan surgir. Normalmente, se suelen escoger los Juzgados del lugar de la firma del contrato.
Obtén tu pacto de socios, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos: