Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

formalnews

PropTech, la revolución del sector inmobiliario

07 Ago 2017

PropTech es el término que surgió en 2014 en Reino Unido y que hace referencia a property y technology. Este nuevo paradigma pretende revolucionar el mundo de las inmobiliarias, aportando soluciones innovadoras mediante la utilización de la tecnología. El PropTech nos recuerda al Fintech o el LegalTech, que están cambiando la manera de realizar transacciones económicas o procedimientos legales.

¿Qué es el PropTech?

A raíz de la aparición de la tecnología han surgido unas nuevas necesidades en el mercado y en los consumidores, que buscan servicios más eficaces y económicos, ya que lo que les interesa es pagar por un servicio completo y no pagar varias veces por distintos servicios. Las empresas dedicadas al PropTech quieren aportar una solución o una respuesta a estas nuevas necesidades tecnológicas de los consumidores, pero además, también, convertirse en un complemento para el sector inmobiliario, y así, facilitarles el trabajo.

Hace años, cuando se creó FotocasaIdealista, su idea innovadora de poder encontrar casa sin necesidad de ir a una agencia, sino realizándolo a través de internet, ya fue una revolución para este sector. Entonces, ya podíamos hablar de Proptech.

Por tanto, podríamos resumir el PropTech, como startups que utilizan la tecnología para poder aportar un valor adicional al sector inmobiliario y de las propiedades, facilitando y agilizando el procedimiento de encontrar vivienda, así como, todas las gestiones que entran en juego a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Revolución del sector inmobiliario

La clave del Proptech es la innovación y su principal objetivo es solucionar los obstáculos que pueden aparecer desde la búsqueda del inmueble, hasta la gestión de documentos para el alquiler y la compraventa e incluso la inversión.

Además, este nuevo paradigma ofrece una serie de ventajas, no solo beneficiosas para los consumidores, sino también para el sector inmobiliario, ya que permite eliminar intermediarios y comisiones durante la realización del proceso, haciendo que sea posible el ahorro de grandes cantidades de dinero. Pero también, conocer al detalle el mercado inmobiliario y mejorar la rentabilidad de los proyectos.

Realmente el Proptech abarca una gran cantidad de ámbitos distintos, desde empresas que se dedican al crowdfunding para el alquiler o la compraventa de viviendas, como por ejemplo Inmocrowd, así como, software para agilizar la obtención de contratos de alquiler y compraventa como FormalDocs o alquilar y comprar inmuebles de manera totalmente online como StukersSwiftFlatsHousfy. Pero también abarcan ámbitos del Big Data, la realidad virtual o la realidad aumentada.

La finalidad del PropTech es reactivar el sector inmobiliario sacando el máximo partido a la tecnología, para adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores.

 

 

comments powered by Disqus