Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

reunion

La Propiedad Intelectual en el ámbito internacional

14 Dic 2017

En España, como podemos comprobar al apreciar la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, se iguala el concepto de propiedad intelectual exclusivamente con el de derechos de autor.

Incluso el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España entiende la Propiedad Intelectual como “el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación”.

 

Mientras, internacionalmente, otros países extienden el concepto a otros derechos como los de la propiedad industrial, que se regulan en España mediante Leyes diferentes.

Así, la necesidad de un órgano mundial que unificase los distintos puntos de vista y regulaciones de los países sobre la Propiedad industrial, hizo que apareciese la “World Intellectual Property Organization”.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es un organismo especializado de Naciones Unidas, creado en 1967 en la Convención de Estocolmo.

La OMPI promueve la innovación y creatividad al servicio del desarrollo económico, social y cultural de todos los países, por medio de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define la propiedad intelectual como toda creación de la mente o intelecto humano.

Tiene a su cargo la administración de 26 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la Propiedad Intelectual, de sus 188 estados miembros.

 

Como decíamos, dentro de la Propiedad Intelectual, la OMPI diferencia entre “el derecho de autor”, que engloba “las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, los dibujos, pinturas, fotografías...” y por otro lado, la propiedad industrial, dentro de la cual incluye “las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia”.

Dentro de la OMPI, podemos destacar ciertos datos relevantes. Tiene registrados:

- 65.220.000 documentos de patente nacionales e internacionales;

- 30.530.000 registros de marcas, denominaciones de origen y emblemas procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales;

- 1.740.000 registros de dibujos y modelos industriales del Sistema de La Haya y colecciones nacionales disponibles; y

- 14.100 registros de leyes nacionales y tratados relacionados con la Propiedad Intelectual de unos 200 países.

 

 

Los sistemas de protección internacional administrados por la OMPI simplifican considerablemente el proceso de solicitar protección mediante propiedad intelectual simultáneamente en un gran número de países. En lugar de presentar solicitudes nacionales en numerosos idiomas, los sistemas de protección internacional le permiten presentar un única solicitud, en un sólo idioma, pagando únicamente una tasa de solicitud. Estos sistemas de presentación internacional no sólo facilitan el proceso sino que, en el caso de las marcas y los dibujos y modelos industriales, reducen considerablemente los costos que entraña la obtención de protección internacional.

Los sistemas de protección internacional administrados por la OMPI incluyen tres mecanismos de protección diferentes para los derechos específicos de propiedad industrial: la protección internacional de invenciones (para patentes), la protección internacional de marcas y la protección internacional de los dibujos y modelos industriales.

Ofrecen la posibilidad de proteger su creación en varios países presentando una única solicitud ante la Oficina Internacional de la OMPI, en un sólo idioma y abonando un único conjunto de tasas en una sola moneda. Así, produce el mismo efecto que una solicitud para el registro presentada en cada uno de los países designados.

¿Quién da más?

comments powered by Disqus