Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

alquiler_casa

¿Qué es un contrato de alquiler?

12 Nov 2018

El contrato de alquiler o de arrendamiento es un contrato, en el cual, dos partes, arrendador (propietario) y arrendatario (inquilino), llegan a un acuerdo, sobre el alquiler de una vivienda, local comercial, garaje, trastero, etc. Y el arrendatario, por un precio, también pactado por ambas partes, puede hacer uso del espacio que posee el arrendador. Estos están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

 

El precio por el alquiler deberá ir pactado por arrendador y arrendatario, y se podrá decidir cómo se realizará el pago: por día, mensual o anual. Normalmente, el alquiler se paga mensualmente, y recibe el nombre de renta.

 

Dentro de los contratos de alquiler también encontramos los nombrados contratos de alquiler con opción a compra, que hacen referencia a los contratos de alquiler con derecho a compra. En este caso, en el contrato queda estipulado, que en caso de que el arrendatario quiera comprar la vivienda que ha alquilado, el arrendador le da esta opción.

 

En los contratos de alquiler se debe incluir:

 

  • Datos personales de ambas partes (nombre, apellidos, estado civil, mayoría de edad, DNI, etc.)

  • Duración del contrato

  • Renta: se trata del precio del alquiler

  • Fianza: es la garantía que el inquilino aporta al propietario y que si no existen desperfectos o incumplimiento al finalizar el alquiler será devuelta por el arrendador.

  • Qué pasa en caso de incumplimiento del contrato: en ocasiones se establecen indemnizaciones por incumplimiento en la duración o en el pago de la renta.

  • Cláusulas adicionales que crean convenientes ambas partes: lo mejor es poner por escrito todas aquellas cláusulas particulares que las partes quieran acordar, por ejemplo, si se permiten mascotas, fumar en el inmueble o cómo repartir los gastos de los suministros.

 

Obtén tu contrato de alquiler, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

 

                     Personaliza tu contrato de alquiler

 

comments powered by Disqus