Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

contrato_alquiler

Contrato alquiler vivienda 2018

11 Dic 2018

¿Necesitas un contrato de alquiler de vivienda?  En este post encontrarás todo lo que necesitas saber para realizar un contrato de este tipo.

 

1.       Quiénes firman

Es importante, que en el contrato, que se recomienda que sea por escrito, aparezcan ambas partes, arrendador y arrendatario. Por tanto, se debe incluir los nombres y apellidos, el estado civil y si son o no mayores de edad. En caso de que alguno de los dos firme para otra persona, se deberá incluir la razón social de esta e indicar perfectamente el título en que lo hace (apoderado, administrador, etc). También se debe indicar el domicilio en el que deben ser requeridas o notificadas en caso de necesidad y el NIF.

 

2.       Qué es lo que se alquila

Descripción del inmueble, es decir, la dirección de la vivienda y si la vivienda se alquila con o sin muebles. En el caso que sea con muebles, es preferible añadir un anexo con un inventario de los muebles y su valor.

 

3.       Fecha y duración

Es importante indicar la fecha de inicio y finalización del contrato. Esta debe estar pactada por el arrendador y el arrendatario, en cualquier caso transcurridos 6 meses, el arrendatario puede dejar la vivienda alquilada sin problemas, siempre y cuando avise con un mes de antelación.

En el supuesto de que se pacte una duración inferior a 3 años, el inquilino tiene el derecho si quiere de prorrogar el contrato y permanecer en la vivienda hasta 3 años.

Una vez transcurridos los 3 años, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

Transcurrido ese cuarto año, si las partes no comunican nada la relación entra en tácita reconducción.

 

4.       Precio y actualización de la renta

El precio o modificaciones en el precio del alquiler serán pactados entre propietario e inquilino. Siempre que ambos lo deseen, pueden hablar de una modificación de la renta, ya sea para aumentar o disminuir su precio.

 

5.       Precio de la fianza

En los contratos de alquiler de vivienda el pago de una fianza es obligatorio, y equivale a una o dos mensualidades de la renta. Esta servirá para cubrir los daños ocasionados en la vivienda, una vez el contrato se haya extinguido.

 

6.       Quién paga el IBI y la comunidad

En este caso hay dos opciones, o que los pague el inquilino o el propietario. Ambos tienen que llegar a un acuerdo, y en el caso que sea el arrendador el que pague el IBI y los gastos de la comunidad, tendrá que incluirse en el contrato juntamente con el importe anual de estos gastos.

 

7.       Inscripción en el Registro de la Propiedad

La inscripción en el Registro de la Propiedad solo es necesaria en caso de que el inquilino quiera conservar el alquiler de su vivienda si el propietario decide venderla. En caso que la vivienda esté inscrita, estos datos tienen que constar en el contrato.

 

8.       Qué pasa si el casero vende la casa

En caso que el propietario venda la vivienda, y esta no está inscrita en el Registro de la Propiedad, el inquilino tiene derecho a quedarse en el piso 3 meses desde que se le notifica la compraventa y la intención de finalizar con el alquiler.

 

9.       Compensación de alquileres por obras de reforma y rehabilitación

La Ley de Fomento de Alquiler establece que en caso que el inquilino se comprometa a reformar o rehabilitar la vivienda alquilada, se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta. Si se decide esta opción, tendrá que estar explícitamente explicado en el contrato, así como añadir el presupuesto detallado de las obras que van a ser objeto de compensación por parte del inquilino. En el contrato debe constar:

 

-          Las obras deben ajustarse al presupuesto incorporado al contrato.

-          El plazo en que se van a realizar.

-          Los alquileres que el inquilino podrá compensar como consecuencia de las obras realizadas.

-          La falta de ejecución o ejecución defectuosa da autoridad al propietario para finalizar con el contrato.

-          Que las obras realizadas quedarán en beneficio de la finca sin derecho a ninguna indemnización o compensación para el inquilino.

 

Obtén tu contrato de alquiler de vivienda, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

 

 

 

Personaliza tu contrato de alquiler

 

 

comments powered by Disqus