Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

 contrato de arrendamiento sencillo

Contrato de arrendamiento sencillo

25 Ene 2019

Los contratos de alquiler o de arrendamiento, ya sean para el alquiler de una vivienda, un local comercial o un negocio, siempre deberán tener unas cláusulas concretas:

 

1.       Fecha y duración

En el contrato de alquiler siempre debe quedar estipulada la fecha de inicio y finalización del contrato. Normalmente esta duración está pactada entre arrendador y arrendatario. La  Ley de Arrendamientos Urbanos, estipula que la duración máxima de los contratos de arrendamiento es de 3 años.

 

2.       Personas que firman

En el contrato de arrendamiento se debe especificar quiénes son los firmantes del contrato, es decir, los datos de arrendador y arrendatario (DNI, nombre y apellidos, estado civil, mayoría de edad, etc.).

 

3.       Qué se alquila

Es importante añadir en el contrato una descripción del inmueble que se alquila, es decir, dirección y si se trata de un bajo, un ático, etc. También se debe indicar si se alquila con o sin muebles. En caso que se trate de un inmueble con muebles, en el contrato se deberá añadir un anexo con un inventario de los muebles y su valor.  

    

4.       Precio del alquiler

El precio estará pactado entre arrendador y arrendatario, y se deberá especificar cómo se realizarán los pagos. Normalmente se trata de pagos mensuales.

 

5.       Fianza

En los contratos de arrendamiento es importante pedir una fianza. Esta equivale a dos mensualidades de la renta de alquiler, y se deberá entregar en metálico en la firma del contrato. La fianza es una garantía para el propietario, ya que de esta manera, asegura la conservación del inmueble. Durante los 3 primeros años que dure el alquiler, no se actualizará, pero en caso que el contrato se prorrogue, se podrá modificar.

 

6.       Decidir quién paga la comunidad y el IBI

Los gastos de la comunidad y el IBI podrán ir a cargo del inquilino, siempre y cuando quede establecido en el contrato.

 

7.       Qué pasa en caso que el arrendador venda la casa

En caso que el arrendador decida vender el inmueble, pero este no está inscrito en el Registro de la Propiedad, el arrendatario tiene derecho a quedarse en el inmueble durante tres meses contando desde la notificación de la venta del inmueble.

 

8.       Compensación de alquileres por obras de reforma y rehabilitación

La ley de fomento del alquiler establece que se puede sustituir totalmente o parcialmente el pago de la renta si el arrendatario se compromete a reformar la vivienda. Esto deberá constar en el contrato de arrendamiento, incluyendo el presupuesto detallado de las obras.

Obtén tu contrato de alquiler, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

 

Personaliza tu contrato de alquiler

 

comments powered by Disqus