Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

contrato-promesa-compraventa

Claves del contrato de promesa de compraventa

14 Feb 2019

A diferencia de los contratos de compraventa, un contrato de promesa de compraventa es un tipo de contrato, donde vendedor y comprador se comprometen a realizar un contrato de compraventa en el futuro y formalizar la compraventa. También se denomina como “precontrato” de compraventa.

La finalidad de realizar un contrato de promesa de compraventa es que vendedor y comprador se ven obligados a realizar un contrato de compraventa en el futuro. En caso que una de las partes decidiera no realizar el contrato, la otra parte podría exigirle el cumplimiento del contrato.

Normalmente este tipo de contratos se realizan cuando el pago es por cuotas, y así se pueden determinar las fechas en que se realizarán lo pagos.

Por tanto, existe la posibilidad de cerrar un contrato de promesa de compraventa antes de otorgar el de compraventa. La razón para realizar un contrato de este tipo puede ser, por ejemplo, una solicitud de financiación que haya presentado el comprador y que aún está siendo tramitada.

La promesa de compraventa se trata de un negocio jurídico preparatorio o un precontrato mediante el cual las partes fijan el precio de compraventa sin vincularse definitivamente como comprador o vendedor.


 

Los contratos de promesa de compraventa pueden incluir:

1.    Identificación de las partes

Es importante que en el contrato, vendedor y comprador faciliten sus datos personales: nombres, apellidos, DNI, etc.

2.    Descripción del inmueble

En el contrato se debe describir el inmueble, es decir, en qué estado se encuentra, si se venderá amueblado o no, dirección y todo lo que se crea conveniente y que el vendedor debe saber.

3.    Propiedad horizontal

En caso que el inmueble se encuentre en una comunidad de vecinos con copropietarios, convendrá incluir en el contrato la Ley de Propiedad horizontal, especificando en el contrato el reglamento de la comunidad. Es importante tener en cuenta que dependiendo la comunidad de vecinos este reglamento puede variar.

4.    Cláusula de saneamiento

Se debe especificar que el inmueble no se encuentra embargado y si aún se sigue pagando o no hipoteca.

5.    Precio y forma de pago

El precio normalmente viene especificado por el vendedor, pero siempre hay la posibilidad de negociar, aun así, en el contrato siempre tiene que estar especificado el precio y cómo se van a realizar los pagos.

6.    Pago de gastos notariales

En el contrato de promesa de compraventa también se deberá especificar; timbre, impuestos, tasas, contribuciones, servicios públicos, cuotas de administración y fecha de entrega del inmueble.

Obtén tu contrato de promesa de compraventa, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

 

                         Personaliza tu contrato

 

comments powered by Disqus