Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

contrato-agencia

Contrato de agencia

04 Feb 2019

Los contratos de agencia son un tipo de contrato mercantil, pero con una regulación propia que se encuentra en la Ley 12/1992, de 27 de mayo.

 

Cuando hablamos de un agente nos referimos a una persona natural o jurídica, que tiene como finalidad promover actos u operaciones, normalmente comerciales, para una empresa, a cambio de una compensación económica. Además, no existe una exclusividad, y el agente podrá prestar sus servicios a más de una empresa, siempre y cuando, las demás den su consentimiento.  

 

En los contratos de agencia deben aparecer establecidas las obligaciones del agente frente a la empresa y sus trabajadores. Así como las obligaciones de la empresa frente al agente. También deberá incluir la remuneración que el agente recibirá por los servicios prestados y la manera cómo se realizará el pago, y la duración del contrato. Esta puede ser por tiempo limitado o por tiempo ilimitado.

 

En caso que se trate de un contrato de agencia indefinido, es importante que en el contrato quede establecido cómo se podrá rescindir del contrato. Si se trata de una recisión unilateral del mismo, el plazo de preaviso será de un mes por cada año de vigencia del contrato, con un máximo de 6 meses. En caso que el contrato hubiera durado un período inferior a un año, el plazo de preaviso tendría que ser de un mes.

 

Existen algunos casos en que si el contrato se extingue, el agente tiene derecho a pedir una indemnización. Un caso sería si se decide extinguir el contrato cuando la actividad realizada por el agente sigue siendo y aportando ventajas sustanciales al empresario y a la empresa. Esta indemnización no puede exceder el importe medio anual que el agente recibe de sus remuneraciones durante los últimos 5 años o, durante el período de duración del contrato, si este fuese inferior.

 

Debemos tener en cuenta que el derecho de indemnización se perdería en caso de que el contrato se extinguiera por incumplimiento del acuerdo entre agente y empresario.

 

Obtén tu contrato de agencia, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y rápida aquí:

Personaliza tu contrato de agencia

 

comments powered by Disqus