Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

contrato-cesion-derechos-imagen

Contrato de cesión de derechos de imagen

15 Feb 2019

El contrato de cesión de derechos de imagen es un documento por el que se fija las condiciones para el uso de fotografías o imágenes de una persona por un tercero, a cambio de una remuneración o incluso de forma gratuita.

El derecho al buen uso de la imagen está contemplado en la Constitución y regulado por Ley Orgánica sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En esta normativa se señala la necesidad de regular los usos que se puedan hacer de la imagen de las personas por parte de terceros de modo que se eviten usos fraudulentos.

Por tanto, en el contrato de cesión de derechos de imagen, la persona autoriza a un tercero para que haga uso de su imagen en determinadas circunstancias. De este modo,el contrato debe contemplar cuáles serán los usos de la imagen, los límites de la cesión y las condiciones.

En caso de querer realizar un contrato de cesión de derechos de imagen, este es el modelo que podemos seguir:


 

PARTES

De una parte, …............... mayor de edad, con DNI …........................ con domicilio a efectos de notificaciones sito en …......................... en adelante EL CEDENTE.

 

Y de otra, …..................... mayor de edad, con DNI ….................. con domicilio a efectos de notificaciones sito en ….................... en adelante EL CESIONARIO.


 

Las partes actúan en su propio nombre y tienen suficiente capacidad legal para llevar a cabo este contrato, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones. De común acuerdo,


 

EXPONEN

1. Que el cesionario se dedica a la actividad de …............................

2. Que el cedente autoriza al cesionario a utilizar sus imágenes, fotografías, videos, material gráfico, etc. con un uso de carácter …................................

 

Las partes están interesadas en la formalización del presente CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN con sujeción a las siguientes,

 

CLÁUSULAS

OBJETO DEL CONTRATO.

El cedente concede su autorización al cesionario para el uso de su imagen, utilizando los medios técnicos conocidos y los que puedan conocerse en el futuro, y siempre con la finalidad descrita.

REGULACIÓN

El presente contrato se regula por lo establecido en el Art 18 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/1982 sobre derecho al honor, el Real Decreto 1/1996 sobre Propiedad Intelectual y demás legislación pertinente.

DERECHOS Y OBLIGACIONES.

El cesionario tiene el derecho de utilizar las imágenes para el uso concedido, siempre con la obligación de respetar el derecho al honor.

El cedente tiene derecho a que su utilización se limite a aquellas aplicaciones que no atenten contra el derecho al honor en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/85, de 5 de Mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen.

LÍMITE DE LA CESIÓN.

Opc A. La autorización se otorga sin ninguna limitación territorial ni temporal, por lo que los derechos se conceden para su utilización en todo el mundo e ilimitadamente.

Opc B. La autorización se otorga sin limitación territorial, pero con una limitación temporal. Los derechos de imagen se ceden solamente durante el siguiente plazo: …............

Opc C. La autorización se otorga sin limitación temporal, pero con un límite territorial. Los derechos de imagen se ceden solamente para el territorio de: …...........

Opc D. La autorización se otorga con limitación territorial y temporal. Los derechos de imagen se ceden solamente para el territorio de …......... durante el siguiente plazo …................

REMUNERACIÓN

Opc A. El cesionario no recibirá ninguna remuneración por la cesión de los derechos de imagen, y esta queda otorgada a título gratuito.

Opc B. El cedente recibirá como pago por la cesión de los derechos de imagen sobre las imágenes, fotografías, videos, material gráfico, etc. realizados la cantidad de …......................

CESIÓN A TERCEROS.

Opc A. Se prohíbe la cesión de los derechos de imagen a terceras personas físicas o jurídicas.

Opc B. Se permite la cesión de los derechos de imagen a terceras personas, físicas o jurídicas, a las que el cesionario pueda ceder derechos de explotación sobre sus fotografías o videos, o parte de las mismas.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Opc A. Para la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir en torno a la interpretación del presente contrato las partes se someten al sistema de arbitraje de resolución de conflictos.

Opc B. La relación entre los socios se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad …........

 

Y las partes, encontrando conforme cuánto se ha expuesto y pactado en el presente documento privado, lo firman en el lugar y fecha mencionados.

 

comments powered by Disqus