Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

contrato-compraventa-moto

Contrato para comprar y vender una moto

15 Feb 2019

Redactar un contrato de compraventa de una moto es esencial para garantizar que se van a cumplir las cláusulas pactadas entre vendedor y comprador.

El contrato de compraventa de moto es la culminación de un acuerdo entre particulares para hacer una transacción. Tanto si compra o vendes, hay varias cuestiones que debes dejar resultas de antemano.

 

Precauciones en la compraventa de moto

  • El intercambio del dinero y de la moto sólo deben realizarse una vez firmado el contrato y cuando ambas partes ya tienen el documento original en mano.

  • Preferiblemente el contrato de compraventa de moto debe firmarse en persona para evitar estafas.

  • No realizar el pago si antes no ha habido oportunidad de revisar y/o probar el vehículo. Del mismo modo, a menos que figure lo contrario en el contrato, se tendrá hasta 6 meses de garantía para reclamar al vendedor lo que se conocen como vicios ocultos o problemas que no hayan sido debidamente informados. Eso sí, hay que revisar bien el vehículo, ya que no se podrá reclamar por aquellos problemas evidentes en el momento de la compra.

  • En el contrato de compraventa de moto ha de constar el precio de venta final, incluido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) (modelo 620), que suele ser el 4% del valor de la moto, aunque dependerá de la Comunidad. Este pago corresponde al comprador. Hacienda realiza unas tablas del valor de los vehículos, especificado por modelos en el caso de los coches y por años y cilindrada en el de las motos, así que reducir el valor para pagar menos, además de ser un fraude, no es una buena idea.

  • Para evitar ser víctima de una estafa, es importante comprobar que la persona que dice ser el propietario de la moto, lo sea realmente. En caso contrario, el contrato no tendrá ninguna validez y sería una estafa. Si quien te vende la moto es un intermediario, el nombre y DNI del propietario deberán aparecer en el contrato. Para confirmar quién es el propietario del vehículo se puede acudir al Registro de Vehículos de la DGT, que es de carácter público. La petición se puede hacer presencial u online. Esta gestión tiene un coste de 8,30€. El documento que entregan, además de recoger la titularidad de la moto, específica si existen deudas por impuestos no pagados de la moto. Si se diera el caso, el pago de estos impuestos debe ser abonado antes de cambiar la titularidad de la moto.

 

Contenido del contrato de compraventa de moto

El contrato de compraventa de una moto deberá estar firmado por ambas partes para que tenga validez legal y debe incluir:

 

1.    Datos del comprador y del vendedor: DNI, nombre, apellidos, dirección.

2.    Descripción de la moto y sus características: Marca, modelo, fecha de matriculación, número de bastidor, tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación.

3.    Aclarar si la moto está libre de cargas, así como, si se han realizado los pagos del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica. Es importante también incluir una declaración sobre el buen estado del vehículo y que se ofrezca una garantía de 6 meses más o menos, que cubra los defectos no visibles de la moto.

4.    Precio y forma de pago.

5.    Fecha que se hará entrega de la moto: Junto con la copia de las llaves, el libro de revisiones de la moto y el original del recibo del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica.

Es importante tener en cuenta que el contrato de compraventa de una moto, aparte de estar firmado por ambas partes, se deberán realizar tres copias del contrato, una para el comprador, la otra para el vendedor y la tercera para la Dirección General de Tráfico (DGT). Es importante que junto con el contrato de compraventa se anexen:

-       Fotocopias del DNI del comprador y vendedor,

-       Tarjeta de inspección técnica.

-       Permiso de circulación.

-       Recibo de pago del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica.

 

Obtén tu contrato de compraventa de moto, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

 

Personaliza tu contrato

 

comments powered by Disqus