Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

traspaso-negocio

Qué es un traspaso de negocio

21 Feb 2019

El traspaso de un negocio es un acuerdo donde se pacta la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio, es decir,  de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, mercaderías...) e intangibles (clientes, marca, fondo de comercio...) a cambio de un precio. Si el local estuviera alquilado por una sociedad limitada o similar, una forma alternativa de traspaso sería la compra de dicha sociedad.

En el caso de que el traspaso de negocio sea en un local propio se suele proceder a una valoración del negocio que está en marcha así como del  nuevo contrato de arrendamiento. Por lo que la persona que adquiere el traspaso deberá pagar un precio por el negocio y además una renta mensual por el arrendamiento.

 

La cesión de un negocio está regulada por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Para poder traspasar un local alquilado, necesitamos firmar un contrato por escrito, entre la persona que cede el local y la que lo adquiere. Pero además, es necesario firmar otro contrato de alquiler en el que se especifique que el propietario consiente el traspaso. Cuando decidimos traspasar un local, podemos encontrarnos con tres situaciones distintas:

 

  • Que en el contrato de alquiler de local se prohíba la cesión total o parcial. Si es así, no podremos traspasarlo sin el consentimiento del arrendador.

 

  • Que en el contrato de alquiler se permita la cesión del local, pero con unos requisitos específicos. Si nos encontramos en esta situación, deberemos cumplirlos al pie de la letra.

 

  • En caso que en el contrato de alquiler no se mencione la cesión del local o negocio, la LAU permite la cesión de este sin la autorización del propietario, siempre y cuando se cumplan los requisitos que aparecen en esta ley.

 

Cuando traspasamos un local, debemos tener en cuenta, que en el importe debe ir incluido el mobiliario, maquinaria y todo lo que se necesite para realizar la actividad del negocio. Así como, la infraestructura, el stock y los clientes, ya que no se empieza un negocio de cero, sino que se cogen las riendas de un negocio que ya estaba en funcionamiento por otra persona. Es importante asegurarse si la actividad del negocio necesita o no licencia. En el caso que necesitara licencia para realizar la actividad, se debería pagar una cantidad extra por su cesión.

 

El traspaso de un negocio no está sujeto a IVA, es decir, que la transmisión de la actividad y el valor que tiene el negocio, no requiere pagar el IVA, siempre y cuando esta persona vaya a continuar con la misma actividad.

 

Por tanto, antes de realizar un traspaso de local, debemos comprobar las cláusulas del contrato de alquiler, pero en el caso que no se necesite el consentimiento del propietario, debemos cumplir con unos requisitos:

 

1.       Se deberá notificar la cesión en el propietario dentro del plazo de un mes.

 

2.       El propietario tiene derecho a aumentar un 10% de la renta, si la cesión es parcial, y un 20% en caso que sea total.

 

Puedes personalizar tu contrato de arrendamiento de local de negocio, en pocos pasos y adaptado a la legislación vigente aquí:

 

¡Personalizar contrato ahora!

 

comments powered by Disqus