Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

diseñador

Cómo evitar que alguien copie el diseño de tu web o App

19 Mar 2019

Cuando diseñas una web o app es normal que aparezca el miedo de que alguien te copie el diseño, sobre todo cuando es un diseño original del que somos autores. Puede que escuches frases como “ no hay nada que hacer” o que “si cambian un par de colores ya es algo nuevo y son ellos los autores” pero no es cierto, hay muchas cosas que podemos hacer para cubrirnos las espaldas, la mayoría muy sencillas y que pueden aportar protección a nuestro trabajo. Con el fin de evitar que nos copien en un primer momento o que dejen de lucrarse con nuestro trabajo si ya nos han copiado el diseño, esto es lo que podemos hacer. Como veremos hay varios grados de acciones que podemos realizar antes de llegar a la última de todas que sería la vía judicial, estas son algunas alternativas:

 

1. Que se contemple esta opción en el aviso legal de la web / app: los avisos legales están para informar al usuario sobre el uso de la web así como para advertir posibles consecuencias de un uso incorrecto de la misma. También aparecen los datos de la empresa o persona física autora y por tanto titular de los derechos sobre la creación.

Dentro de los términos y condiciones de la web o aplicación deberíamos contemplar esta cuestión en primer lugar aclarando la titularidad de la propiedad intelectual y en segundo estableciendo consecuencias en caso de incumplimiento. Vemos un ejemplo:

 

“PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todos los contenidos, marcas, logos, dibujos, documentación, programas informáticos o cualquier otro elemento susceptible de protección por la legislación de propiedad intelectual o industrial, que sean accesibles en la web corresponden exclusivamente a la empresa o a sus legítimos titulares y quedan expresamente reservados todos los derechos sobre los mismos.

El uso de elementos y contenido sin la autorización del propietario está expresamente prohibido.

El portal no concede ninguna licencia o autorización para utilizar al usuario sobre sus contenidos, datos o servicios, que no sean expresamente detallados en las condiciones generales de uso del portal.”


 

2. Símbolo de copyright en el footer y la fecha. Este símbolo que normalmente aparece en el pie o footer de la web o aplicación sirve para informar de que estamos ante una creación protegida por derechos de autor.

En general, © (Copyright) hace referencia a los derechos de autor y propiedad intelectual y está destinado a trabajos artísticos y creaciones intelectuales. La forma de incluirlo varía, puede aparecer en inglés ( como es muy común verlo) un “all rights reserved” o en castellano “todos los derechos reservados”.

Como regula la ley, la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación (Artículo 1 Ley de propiedad intelectual).

Se trata del derecho que tiene un autor sobre sus obras, que le permite decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable, puede ser ejercido de forma tan restrictiva o generosa como el autor decida. 

Por lo que debemos tener en cuenta que los derechos de autor son automáticos. Este símbolo no los añade sino que simplemente informa, y quizá disuade, a que otra persona copie nuestros diseños. Más información en este post.

En caso de que alguien ya haya hecho un uso indebido de nuestro diseño estos son los pasos más recomendables (y por este orden) que podríamos llevar a cabo:

 

3. Comunicación directa con la persona vía mail o similar:

Tendremos que escribir un mensaje a la persona para informarle de que ha vulnerado los derechos de autor de nuestra web y pedirle que deje de hacerlo. Para ello podemos explicarle en qué preceptos legales nos apoyamos, podemos mostrarle incluso alguna prueba como pantallazos, screenshots y fotos.Y solicitarle el cambio sustancial del diseño de la web/ app dándole un plazo.

4. BuroFax: si pasado el plazo el diseño sigue igual y no hemos obtenido ninguna respuesta o la respuesta es negativa podemos dar un paso más allá enviando un BuroFax.

El BuroFax es un servicio que permite realizar envíos urgentes de documentos que pueda requerir una prueba ante terceros. El BuroFax es una comunicación con valor probatorio ya que queda acreditado el texto, el emisor, el destinatario y la fecha de envío.

Este medio lo que tiene de interesante respecto a otros es que es probatorio y el destinatario no puede alegar que no lo ha recibido. El BuroFax debería tener un tono más jurídico alegando preceptos y consecuencias legales de sus acciones.

Ejemplo:

“Datos destinatario:

Datos remitente:

Fecha:

Asunto: Protección derechos de autor

Nos ponemos en contacto en relación a una aparente vulneración de derechos de autor contenidos en la Ley de Protección Intelectual.

El titular de los derechos reconocidos en esta ley, sin perjuicio de otras acciones que le correspondan, puede instar el cese de la actividad ilícita del infractor y exigir la indemnización de los daños materiales y morales causados, en los términos previstos en los artículos 139 y 140 TRLPI.  

El motivo de esta comunicación, es que, como ya le hemos adelantado vía correo electrónico, hasta la fecha no hemos recibido respuesta, por lo que le agradeceríamos efectuara el cese de la utilización indebida de nuestro diseño web/app, en el plazo máximo de 10 días, a contar desde el día de notificación de la misma.”

 

Por supuesto, como último recurso y en caso de estar ante una vulneración grave siempre podemos contar con la vía judicial.

 

comments powered by Disqus