Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

contrato-compraventa-finca-rustica

Contrato de compraventa de finca rústica

01 Mar 2019

Los contratos de compraventa de una finca rústica hacen referencia por lo general a zonas de tierra no urbanizada ( hay algunas excepciones según cada comunidad autónoma).

 

Trámites en la compraventa

Además de firmar el contrato de comrpaventa  es requisito elevarlo a publico ante Notario e inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Además, implicará un pago de tasas conforme a las disposiciones de cada municipio y los impuestos pertinentes.

Así mismo es preciso contar con una identificación catastral actualizada de la propiedad. Se puede incluir un registro digital de la cartografía de la propiedad. Normalmente, el documento especifica además de la naturaleza rústica el uso específico que se está realizando de la tierra, como puede ser el tipo de explotación que se desarrolla en ella: forestal, agrícola o ganadera.


 

Contenido del contrato

Este tipo de contratos deben incluir:

 

-          Identificación del vendedor y el comprador.

-          Descripción de la finca rústica: Se deberá indicar qué tipo de aprovechamiento agrícola de la finca se puede hacer. También se deberá incluir la referencia catastral del inmueble. Especificar si linda con costas o bosques, ya que este tipo de inmuebles rústicos se sujetan a unas normas especiales.

-          La extensión: Esta se ve afectada por algunos límites:

·         Si la finca es inferior a 1 hectárea: Para evitar los efectos del fraccionamiento de la tierra el Código Civil prevé un derecho de retracto de colindantes.

·         Si el transmitente es titular de subvención europea, para que los derechos a subvenciones comunitarias pueden ser transmitidos, se debe incluir una cláusula contractual que dé autorización al nuevo titular para presentar la solicitud.

-          Precio y forma de pago.

     -          Firma.

Otros puntos a tener en cuenta:

-          En caso que la finca esté arrendada, antes de venderla a un tercero, se le deberá notificar al arrendatario para que pueda ejercer el derecho a compra si le interesa, antes que lo haga un tercero.

-          Asegurarse que la finca que se quiere comprar no se encuentra en un espacio protegido, como por ejemplo un parque natural.

 

Obtén tu contrato de compraventa, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

 

Personaliza tu contrato de compraventa

 

comments powered by Disqus