Pacto de socios
El pacto de socios es un pacto privado que deberá establecerse en el marco de la Ley de Sociedades de Capital y los propios Estatutos Sociales si la empresa ya ha sido constituida.
El pacto de socios podrá ser elevado a público mediante el otorgamiento de escritura pública ante Notario para reforzar las garantías de su cumplimiento, pero no es obligatorio ya que tiene un carácter privado.
Por lo tanto, los pactos de socios podrán regular aquellas cuestiones del ámbito interno que deseamos que sean privadas. Tendrán fuerza de ley entre las partes firmantes y es conveniente dejar por escrito estas condiciones antes de comenzar la actividad de la empresa para evitar problemas futuros.
El pacto de socios puede firmarse tanto si ya se ha constituido la empresa como si todavía es un proyecto a desarrollar.
No hay un único modelo de pacto de socios ya que las necesidades de cada sociedad/proyecto son diferentes pero si hay ciertas cuestiones importantes que es conveniente definir desde el principio si queremos realizar una gestión interna con éxito.