Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

formalnews

Cambios en la edad de jubilación 2017

26 Jul 2017

Desde este 2017 se prevé que la edad de jubilación tendrá un retraso puntual, haciendo que en 2027, la edad de jubilación sea de 67 años en vez de 65. No obstante, podremos seguir jubilándonos a los 65 si hemos cotizado un mínimo de años.

Este retraso en los años de jubilación, premia con mayor pensión a aquellas personas que llevan más años cotizando en la Seguridad Social, y penaliza a las personas que llevan menos años trabajados o perdieron su empleo durante la crisis.

Aspectos a tener en cuenta

Con esta nueva reforma, las personas que quieran jubilarse este 2017 y cobrar el 100% de la pensión, deberán haber cumplido los 65 años y 5 meses. Se debe tener en cuenta, que hasta 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por cada ejercicio, para a partir de esta fecha, aumentarla en dos meses cada año, hasta llegar al 2027.

Este 2017 también cambiarán los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que actualmente era de 20 años. Pero, en 2022 se prevé que esta edad aumente hasta los 25 años.

Por lo que hace a la jubilación anticipada voluntaria, los cambios en la ley la retrasan hasta los 63 años y cinco meses para poder solicitarla. Además, para poder pedir una jubilación anticipada son necesarios al menos 35 años de cotización y por cada trimestre de adelanto respecto la edad oficial de jubilación, la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2% de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38’5 años, hasta el 1’65% si se superan los 44’5 años cotizados.

En caso de jubilación anticipada forzosa, ésta se puede realizar hasta cuatro años antes de la edad legal. Para ello, se deben tener 33 años de cotización como mínimo y la penalización irá desde el 1’875% por trimestre adelantado para menos de 38’5 años cotizados, hasta el 1’5% para más de 44’5 años cotizados. Por tanto, la edad legal para la jubilación anticipada voluntaria sería de 63 años y 5 meses y la jubilación anticipada forzosa de 61 años y 5 meses.

Desde 2016 la referencia que se aplica para calcular la inflación y subir el precio de las pensiones es el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Ventajas de retrasar la pensión

1. Disponer de más población activa, para que así, pueda financiar las pensiones.

2. Retrasar el cobro de pensiones.

Excepciones

Las personas que acumulen larga vida laboral, podrán disponer de una pensión íntegra a los 65 años si han trabajado 36 años y 3 meses o más. Pero a partir de este año, por cada ejercicio se aumentará este período en tres meses hasta llegar a 2027, período en que quién decida retirarse a los 65 años deberá contar con una cotización de al menos 38 años y seis meses.

Obtén tu contrato laboral, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos:

                Personaliza tu contrato laboral

comments powered by Disqus