Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

salonnazul

7 preguntas para encontrar al inquilino ideal

20 Ago 2014

Encontrar a un inquilino puede ser fácil, pero encontrar al inquilino perfecto no tanto. Desde impagos de la renta, reparaciones de la vivienda o costes legales por reclamaciones de deuda, tener un inquilino inapropiado puede salir caro.

¿Cómo encontrar al inquilino perfecto? No hay respuestas correctas, pero cuanta más información tengas mejor, así que estas son las preguntas clave que todo propietario debería preguntar antes de alquilar su casa.

         1. ¿Por qué te mudas? Puede ser un buen comienzo de conversación, pero su respuesta también puede ser muy reveladora.  Por ejemplo, si contesta que se muda porque no le gustaba su casero tomate la licencia de sospechar. Las mejores respuestas serían “he cambiado de trabajo” o “necesito más espacio”.

        2. ¿En qué trabajas? Un inquilino debe tener capacidad para pagar su renta, por lo que aunque no queramos reconocerlo, sus ingresos mensuales importan. Normalmente, se dice que lo ideal es que sus ingresos representen entre 2 y medio o 3 veces la renta. Claro que preguntar directamente cuál es tu salario mensual puede resultar inquisitorio, pero conocer sus condiciones laborales y de solvencia económica puede ahorrarnos tiempo y disgustos.

        3. ¿Con quién vas a vivir? Si quieres mantener la tranquilidad de la comunidad de vecinos, o la vivienda en buen estado no está de más que conozcas su estilo de vida. 

        4. ¿Tienes mascota? Aclara desde el principio si se permiten mascotas o no en la vivienda. Y en caso de que sí, concretar cuáles y cuántas. 

        5. ¿Cuándo te mudas? Tened claro ambos cual es la fecha exacta de entrada, para no solapar momentos y evitar situaciones incomodas. 

        6. ¿Planeas subarrendarlo?  Tu puedes decidir si permites que el inquilino lo ceda o se lo alquiler a su vez a otra persona. En caso de permitirlo la Ley prohíbe que el precio de subarrendamiento supere al del primer alquiler y el inquilino deberá pedir permiso al propietario por escrito. ( Art 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

        7. ¿Puedes pagar el primer mes y la fianza por adelantado? Normalmente las mensualidades se pagan por adelantado. Si el inquilino tiene problemas para adelantar esta cantidad quizá haya que seguir buscando. 

Si ya has encontrado al inquilino ideal Formaldocs te ayuda a redactar tu contrato de alquiler personalizado en pocos pasos y redactado por abogados.

¡Crea tu contrato ahora!

 

comments powered by Disqus