Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

compraventa

Garantías de la compraventa entre particulares

12 May 2015

¿Es legal cancelar una compraventa entre particulares? ¿Debo alegar algún motivo?

Cada vez es más común comprar un artículo de segunda mano por Internet a otro particular y que después no cumpla nuestras expectativas: Un Smartphone que no se parece a la foto o un portátil que no funciona. Entonces surge la pregunta ¿Tengo alguna garantía para reclamar?

En primer lugar, debemos distinguir las compraventas a empresas de las compraventas entre particulares. Las primeras se regulan mediante la legislación de consumidores y mercantil y las segundas según el Código Civil. Y, por tanto, existen diferencias en las garantías en caso de haber comprado un artículo a una empresa o a un particular.

En el supuesto de que descubras defectos en un artículo comprado a un particular que no conocías cuando lo adquiriste, el derecho lo define como “vicios ocultos” y el Código Civil obliga al vendedor a solucionar esta situación, “saneamiento de vicios ocultos”.

Para que podamos solicitar al vendedor saneamiento por vicios ocultos deben darse estos requisitos:

    1. Debe existir un vicio oculto es decir, un defecto que no esté a la vista y que difícilmente pudiera ser conocido por el comprador en el momento de la compra.

    2. El defecto del bien debe ser grave, de tal forma que no pueda ser utilizado o disminuya tanto su utilidad que el comprador no lo hubiera adquirido o hubiera pagado menos por él.

    3. El defecto debe ser preexistente a la compra.

    4. El plazo para reclamar es de 6 meses desde la entrega.

Sin embargo, el vendedor no deberá responder de ellos:

    1. Si los defectos estuvieran a la vista.

    2. Si, aunque no estuvieran a la vista, el comprador por razón de su oficio o profesión debía conocerlos fácilmente. 

En este supuesto, el comprador ante los vicios ocultos podrá elegir una de estas dos opciones:

    a) Desistir del contrato, en cuyo caso el vendedor deberá abonarle el precio que pagó.

    b) Rebajar una cantidad proporcional del precio.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, éste tendrá la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optase por la rescisión.

Para contar con estas garántias lo mejor es contar con un contrato de compraventa correctamente redactado por abogados. Crea el tuyo ahora de forma fácil y en pocos pasos: 

Crear contrato de compraventa 

 

comments powered by Disqus