Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Contrato solidario o mancomunado

¿Qué es un contrato de arrendamiento solidario o mancomunado?

11 Ene 2017

Los contratos de arrendamiento solidarios o mancomunados se parecen mucho a los contratos de arrendamiento normales, ya que los requisitos que se deben establecer en la redacción del contrato son los mismos, y solo tienen una pequeña excepción.

Cuando el arrendamiento de un inmueble incluye más de una persona, podemos realizar un contrato de arrendamiento solidario, es decir, que todos los arrendatarios de la vivienda respondan como si fueran uno solo. Por ejemplo, en caso de impago de la renta, el arrendador podrá reclamar o exigir el pago de la renta a cualquiera de los arrendatarios. Después, estos tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos, y tomar una decisión sobre cómo solucionar el problema.

A diferencia de los contratos de arrendamiento solidario, los contratos de arrendamiento mancomunados son aquellos en los que cada inquilino responde únicamente por su parte. Por ejemplo, en caso de impago de la renta en una vivienda en la que viven 4 personas, cada una responderá por una cuarta parte de la renta de vivienda.

Los contratos de arrendamiento solidarios o mancomunados suponen una garantía para el arrendador, ya que se puede ahorrar problemas, como por ejemplo impagos de la renta. Además, debemos tener en cuenta que, en caso de que uno de los arrendatarios deje el inmueble antes de que finalice la duración del contrato, y los demás dejen de pagar la renta, el arrendador puede presentar una demanda judicial contra todos los arrendatarios, incluido el que se ha ido, ya que este, a no ser que haya llegado a un acuerdo con el arrendador, tiene la obligación de seguir pagando la renta, aunque se haya marchado del inmueble.

Obtén tu contrato de alquiler de vivienda, siempre adaptado a la legislación, de manera fácil y en pocos pasos:

   Personaliza tu contrato de arrendamiento

 

comments powered by Disqus