Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

uso distinto vivienda

Contrato de alquiler para uso distinto de vivienda

14 Sep 2017

En el contrato de alquiler para uso distinto de vivienda tiene alguna diferencia con el contrato de alquiler de vivienda normal. Debemos tener en cuenta estos requisitos:

1.    Duración

La duración del contrato estará pactada por ambas partes, arrendador y arrendatario.  En el caso que el propietario quiera que el inquilino le pague una indemnización si este decide terminar antes el contrato, deberá quedar explícitamente estipulado en el contrato. Si no es así, el arrendatario no deberá pagarle nada.

2.    Renta

La renta por el alquiler también estará pactada por ambas partes y se deberá indicar cómo se realizará el pago, por días, meses o anualmente. En los contratos de alquiler para uso distinto de vivienda es habitual pactar que la renta para el alquiler se actualizará anualmente aplicando el IPC. También se debe indicar en el contrato cuándo se hará esta actualización extraordinaria de la renta según los precios de mercado.

3.    Gastos extras

En los gastos extras se incluyen los gastos de la comunidad, el IBI, etc. Normalmente estos van a cargo del propietario, pero ambas partes deberán llegar a un acuerdo, e indicarlo explícitamente en el contrato.

4.    Subarrendamiento

La ley permite al inquilino ceder el contrato o subarrendar el inmueble sin la autorización del propietario. Aun así, este tiene derecho a incrementar la renta un 10% si se ha hecho un subarriendo parcial, y un 20% si es total.

5.    Obras

El propietario deberá especificar en el contrato qué tipo de obras puede hacer el inquilino, como por ejemplo adecuar el local a su actividad. El inquilino deberá describir el tipo de obras y argumentar todos los detalles de los cambios que se realizarán.

Encontramos una distinción en el tipo de obras, las reparaciones u obras de conservación, que estás irán a cargo del propietario, para asegurar la conservación y uso del inmueble y las reparaciones por el desgaste del uso del inmueble, que irán a cargo del inquilino.

Obtén tu contrato de alquiler, siempre adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí:

            Personaliza tu contrato de alquiler

 

comments powered by Disqus