Acceso clientes Mostrar buscador
Volver

Blog

Contenido blog ajenos

Publicar contenido ajeno en un blog

10 Mar 2017

Hace unos días, recibimos una consulta que nos dio en que pensar. Un usuario, nos preguntó: “¿Qué pasa con las app, como por ejemplo Medium y lo que uno escribe en materia de derechos?”

Existen muchos blogs, donde cualquier persona puede publicar un artículo, narración, opinión, etc. Estos blogs viven de los colaboradores, por tanto, todo lo que publican está escrito por una tercera persona, ajena a la creación de dicho blog. ¿Entonces, todo lo que escribimos pasa a ser propiedad de la app/blog? En realidad no. Hace un tiempo, publicamos un post sobre los derechos de autor, donde explica que: “cualquier texto, imagen, fotografía, vídeo, o el propio diseño de una página web se encuentra bajo la protección de la Propiedad Intelectual, y la vulneración del derecho de autor puede conducirnos a cometer una serie de delitos”. Por tanto, todo lo que publiquemos en blogs ajenos, sigue siendo de nuestra propiedad, y para su utilización, en caso de que sea para fines comerciales, se necesita nuestro consentimiento como autores.

No obstante, antes de convertirnos en colaboradores de una app/blog, deberemos tener muy claros sus términos y condiciones. Existen muchos sitios web, donde la exclusividad es primordial, y solo te permiten publicar si nos has publicado el mismo artículo en ningún otro sitio. Por ejemplo, el blog Liverdades, es un blog que se caracteriza por publicar cualquier tipo de artículo, sobre todo opinión, pero solo permite publicar post redactados exclusivamente para ellos. Medium, en cambio, permite que un mismo artículo salga publicado en distintas plataformas.  

Por tanto, es cada app/blog el que decide los requisitos que deben cumplir sus colaboradores a la hora de publicar. Es importante, que los términos y condiciones de cada sitio web, estén redactados siempre, siguiendo la normativa de la Propiedad Intelectual. De esta manera, se evitaran vulnerar los derechos de autor y problemas legales.  

 

comments powered by Disqus