Testimonio: Estafa en contratos de alquiler para estudiantes
12 Abr 2017Empezar tu día a día en un nuevo hogar es algo en lo que inviertes muchas emociones, sobre todo si eres estudiante y vas a vivir tu experiencia universitaria en un piso de alquiler con tus compañeros de clase. Aún así, hay que avenirse a las posibles estafas que te puedas encontrar en el proceso de alquiler de vivienda de corta duración. Recientemente un usuario nos ha contactado compartiendo con nosotr@s su testimonio.
Empezó su carrera en otra ciudad y decidió alquilar un piso con tres compañeros más. “Mi estancia en el piso había sido de lo más correcta” - nos cuenta el usuario. Pero el problema surgió cuando al finalizar su período de alquiler el dinero de la fianza nunca llegó.
¿Cuándo es legal que el propietario se quede la fianza? En general hay tres razones: si se causan daños en la vivienda, si el inquilino se va antes de tiempo sin los avisos o plazos estipulados en el contrato y si no está al corriente con el pago de la renta o de los suministros. En este post de otro testimonio os lo detallamos.
En este caso, el usuario vió la solución al problema cada vez más alejada al no existir ningún tipo de contrato entre inquilino y propietario: “Para ahorrarnos un dinero la propietaria me dijo de pagar “en negro", sin contrato”. En caso de que se llegara a realizar un contrato verbal, aunque tenga validez legal, también tiene muchos riesgos cuando se presenta un problema. Según la legislación, si el inquilino puede demostrar la existencia de un contrato y de los pagos que realiza cada mes por el alquiler, tendrá todo lo necesario para reclamar su fianza, pero en este caso, si no se realizó ningún tipo de contrato, ésta no se puede reclamar de forma legal y en caso de haber hecho un contrato verbal igualmente demostrar el alquiler puede resultar complicado.
Sabemos que una de las cosas que más incomoda en el momento de hacer un contrato es el papeleo y los costes. Pero, cada vez más, las cosas están más fáciles para todos, gracias al progreso de internet y las nuevas tecnologías. ¿Desde cuando es necesario acudir a una agencia para obtener tus billetes de avión? o, para encontrar un piso cada vez menos se acude a inmobiliarias, tan solo basta con una app para encontrarlo. Pues lo mismo pasa con los contratos. Hoy en día puede resultar muy fácil obtener tus documentos, totalmente legales, sin tener que pasar por un abogado y como consecuencia el precio se ve reducido.
Por esto, debido a la facilidad animamos a los propietarios a hacer contratos de alquiler, pero sobre todo para beneficiarse de las ventajas de registrar el contrato de alquiler de una vivienda. Como propietarios es importante conocer los derechos de los que podemos disfrutar si realizamos un contrato de alquiler de vivienda ya que nos ahorraremos problemas con la legislación, entre otras cosas:
Soluciones al problema del testimonio
¿Cómo nuestro usuario podría haber resuelto su situación? Presentamos las tres salidas legales:
1. Obligar al propietario a realizar un contrato
Si una de las partes empieza a desconfiar de un alquiler que no está puesto por escrito, puede obligar a formalizarlo. El Art. 37 LAU 94 establece "Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento". En el mismo, se deben hacer constar la identidad de cada uno de los contratantes, la identificación del piso alquilado, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado.
2. Conservar los justificantes de pago
Es importante guardar los justificantes de los ingresos que se hacen cada mes incluyendo en el concepto: la renta y el mes al que hace referencia y también la fianza, para que después se pueda probar el ingreso.
3. Guardar los justificantes de alta en compañías suministradoras
Otra forma de justificar el pago por un piso de alquiler es guardando los comprobantes que demuestren que se está haciendo un consumo de suministros como por ejemplo, agua, luz, gas o línea telefónica.
En FormalDocs creemos que para avenirse a todo tipo de problemas, es necesario estar informado, por eso, esperamos que este post ayude a otros usuarios a no pasar por una situación similar. De la misma forma, si tienes alguna duda o historia que compartir relacionada con los contratos nos puedes escribir a info@formaldocs.com.
Evita estafas de este tipo realizando un contrato de alquiler. Obtén tu contrato de alquiler, adaptado a la legislación vigente, de manera fácil y en pocos pasos aquí: